De qué se trata la ETS mycoplasma genitalium que puede dejar infértiles a las mujeres
Los científicos de bacterias temen que esta infección de transmisión sexual, pronto pueda convertirse en una " superbacteria ", causando incluso la muerte de sus portadoras
La infección por mycoplasma genitalium o Mgen, se ha vuelto resistente a todos los antibióticos utilizados para tratarla y esto ha aumentado la preocupación de los médicos debido a que está vinculada con la infertilidad, los partos prematuros y los abortos espontáneos.
Se trata de una bacteria resistente a los medicamentos, que evade el sistema inmune adaptativo estableciendo una infección intracelular y cuya transmisión es por vía sexual.
Además, dentro las múltiples afecciones que genera en el cuerpo humano, se incluye la inflamación del cuello uterino y la enfermedad pélvica inflamatoria.
En la actualidad, los científicos de bacterias temen que esta infección de transmisión sexual, pronto pueda convertirse en una ” superbacteria “, causando incluso la muerte de sus portadoras.
Apenas hace tres años estuvo disponible en los Estados Unidos una prueba médica que permite diagnosticar la enfermedad, aunque la misma se descubrió en Londres durante la década de 1980.
Esta infección es de propagación silenciosa
Los estudios sugieren que solo 1 de cada 100 adultos estadounidenses han dado positivo por Mgen. Sin embargo, los expertos también afirman que 1 de cada 20 adultos podría contraer esta infección de propagación silenciosa durante su vida.
De acuerdo a las declaraciones del profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia en Inglaterra para el Daily Mail, Mgen tiene “la evidencia más sólida de que causa resultados adversos para la salud” de cualquier cepa de micoplasma genital.
Hunter también dice que la infección es “difícil de diagnosticar” entre la mayoría de las mujeres, ya que la mayoría no presentará ningún síntoma, pero aun así la tendrá durante años.
“Hacer algo al respecto no es fácil, ya que la infección es bastante común y la mayoría de las infecciones no causan resultados adversos para la salud”, dice Hunter, mientras que agrega que Mgen a menudo puede provocar dolor, sangrado e inflamación de los genitales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen dos evaluaciones de Mycoplasma genitalium, una para hombres y otra para mujeres.
En el caso de los hombres, M. genitalium causa uretritis sintomática aunque hasta ahora se desconocen que otras consecuencias puedan afectarlos.
Según el reporte del Daily Mail hay “crecientes preocupaciones de que Mgen se vuelva intratable porque la ITS ha desarrollado resistencia a los antibióticos”, como la azitromicina, la quinolona, el macrólido o la doxiciclina.
También puedes leer:
Orgasmo mortal: mujer casi muere en pleno acto sexual en Mississipi
El estrés hace que las personas se concentren más en el comportamiento negativo de su pareja asegura un nuevo estudio
Qué debemos saber sobre la xilazina, la droga relacionada con miles de sobredosis de heroína y fentanilo en EE.UU.