Nueva ley permitirá a vendedores ambulantes obtener permisos para trabajar legalmente en California

Hará que miles de microemprendedores de las comunidades de bajos ingresos entren a la economía formal

Miles de vendedores ambulantes pasaran a la economía formal. (Cortesía)

Miles de vendedores ambulantes pasaran a la economía formal. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Miles de vendedores ambulantes que venden comida en el estado de California podrán entrar a la economía formal a través de una nueva ley que les autoriza permisos para operar legalmente, y así terminar con el miedo al acoso de las policías y departamentos de salud.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

La medida SB 972 de la senadora demócrata de Long Beach, Lena González, hecha ley por el gobernador Gavin Newsom, moderniza el Código de Venta de Comida de California para proteger la salud y seguridad de clientes y vendedores.

“Esta es una victoria monumental para miles de microempresarios y familias en California”, dijo la senadora González.

“Con la promulgación de la ley SB 972, los vendedores ambulantes de comida finalmente pueden ganarse la vida en paz y perseguir su sueño americano, y todos podemos seguir disfrutando de las icónicas comidas callejeras que amamos”. 

Agregó que está extremadamente orgullosa y agradecida con el grupo incansable y dedicado de simpatizantes, incluidas las organizaciones de base y los propios vendedores, que sacrificaron el tiempo lejos de sus familias y realizaron largos viajes nocturnos al Capitolio para manifestarse y hacer oír su voz para que esta legislación pudiera convertirse en una realidad. 

Los vendedores ambulantes podrán pasar de la economía informal a la formal. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los vendedores ambulantes de comida son íconos culturales y culinarios en todo California, y durante años pelearon porque se ajustaran los requisitos estatales.

Los cambios que plantea la nueva ley, significarán menores costos para obtener los permisos y equipos para las personas que han estado sirviendo a las comunidades de California durante más de un siglo y que han sentado las bases culinarias en nuestras ciudades y en todo el mundo.

Loni Robinson, líder del movimiento SB 972, propietaria de Kalypso Sweet Ice y miembro del colectivo de mujeres afroamericanas vendedoras en el Leimert Park de Los Ángeles, dijo que la “SB 972 servirá como un camino claro y conciso para obtener los permisos adecuados para proveedores como yo”. 

Y señaló que la firma de este proyecto de ley, nos muestra que la clase trabajadora y las comunidades de bajos ingresos tienen apoyo para escapar de las trampas financieras y poder prosperar.

Muchas organizaciones apoyaron el cabildeo y la aprobación de SB 972 a través de la Campaña de Vendedores Ambulantes de California, incluidos Community Power Collective (CPC) e Inclusive Action for the City (IAC). 

Carla De Paz, directora de estrategia organizacional de la Community Power Collective, dijo que esta victoria cambiará la forma en que los departamentos de salud locales trabajan con los vendedores, y les dará una oportunidad real de establecer negocios. 

“Lo que es más importante, despenaliza por completo la venta ambulante de alimentos”.

Marjorie Reyes se siente animada con la nueva ley que legaliza la venta ambulante en California. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Termina el miedo para los vendedores ambulantes con la nueva ley SB 972. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El director de Inclusive Action for the City, Rudy Espinoza, agregó que la lucha por la SB 972 ha sido un movimiento liderado por vendedores desde el principio. 

“Es un triunfo increíble para todos los vendedores que pasaron tiempo haciendo llamadas telefónicas o contando sus historias durante los últimos meses, y será vital para ayudar a estos miembros importantes de nuestra comunidad a convertirse en miembros de la economía formal en California”. 

La SB 972 se implementará a través de los departamentos de salud de los condados y se espera que esté completamente en línea para 2024.

Además de facilitar el acceso a permisos, espacios de comisaría y equipos que antes eran muy difíciles de obtener para los vendedores ambulantes, se espera que la SB 972 transforme las economías locales e integre a los vendedores ambulantes de alimentos al sistema de salud pública.

En 2018, el exsenador y ahora comisionado de seguros de California, Ricardo Lara logró que la medida SB 946 se hiciera ley, la cual autorizaba la venta ambulante en las banquetas de California, pero dejó en vigencia alguna barreras en el código que imposibilitaba que los vendedores de comida pudieran obtener permisos. Por eso fue necesario que la senadora González presentara la SB 972 para despejar el camino a quienes venden alimentos callejero; de manera que al trabajar con un permiso, puedan en un futuro poder aspirar a tener un negocio establecido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain