Cansado de no ser escuchado por su representante, activista se lanza para concejal
Armando Carmona busca representar al distrito 1 en la ciudad de Jurupa Valley en Riverside
Armando Carmona es un activista pro-justicia laboral y pro-inmigrante. Cuenta con amplia experiencia en la educación, el compromiso cívico y actualmente es comisionado de planificación para la ciudad de Jurupa Valley .
Sin embargo, su experiencia con políticos locales a través de los años le ha hecho ver que es hora de dar un paso hacia adelante y representar de una forma diferente a su comunidad.
Carmona, de 33 años, se está postulando para ser el próximo concejal del distrito 1 de la ciudad de 44 millas que incluye las áreas de Pedley, Glen Avon, Indian Hills y Mira Loma.
El joven, hijo de migrantes mexicanos, dijo en entrevista con La Opinión que como concejal él planea abordar más ampliamente los temas de la protección de la zonificación ecuestre y ranchera, limitar las viviendas y apartamentos de alta densidad en áreas protegidas ecuestres y continuar con el estilo de vida al que están acostumbrados los rancheros.
Él cree que las grandes bodegas y edificios densos que están llegando al condado de Riverside pudiera afectar gravemente el estilo de vida de miles de familias.
“No estoy en contra de los apartamentos, pero queremos prevenir el tema del desplazamiento”, dijo Carmona temiendo que los residentes sufran con los efectos del aburguesamiento de algunas áreas como ya ha ocurrido en otras ciudades.
También planea luchar por los derechos de los residentes que tienen animales en sus ranchos ya que según explica, hay una restricción de cuántos animales puede tener una vivienda.
El joven, quien es perfectamente bilingüe, recalcó que vivir en los ranchos no significa vivir en áreas no desarrolladas. En sus planes de campaña también ha prometido abogar por invertir en luces en las calles e infraestructura para que los caminos a caballo sean más fáciles de caminar, mientras luchan por evitar que ocurran accidentes vehiculares de quienes les gusta manejar muy rápido.
Otro de los problemas más comunes en la ciudad que pretende abordar es la basura. Jurupa Valley es una ciudad de aproximadamente 110,000 residentes pero últimamente se ha convertido en un basurero de paso.
Es común ver que la gente deje tirada la basura como muebles, materiales de construcción, llantas y otros objetos voluminosos.
“Esto me hace pensar que los lugares para depositar esta basura, o están muy lejos o muy caros y debemos ver cuál es el problema para solucionarlo”, explicó Carmona.
Conoce de primera mano las necesidades
Carmona, aspirante a concejal, indicó que cuando tenía un año de edad la familia dejó la ciudad de South Gate para vivir en Jurupa Valley. La ciudad actualmente cuenta con aproximadamente el 70% de residentes latinos.
Aseguró que él disfruta de la vida de rancho y desde muy pequeño aprendió a cabalgar. Por eso no es raro que en esta campaña se le vea llegar a las casas de los votantes en caballo para pedir su apoyo.
Lo que sí es extraño para muchos residentes, según Carmona, es ver que un candidato llegue a tocar sus puertas.
“El fin de semana tuve dos reuniones comunitarias y algunos residentes me dijeron que nunca habían tenido una de estas reuniones, que la actual concejal nunca las ha realizado”, explicó el candidato. “Creo que ella no ha demostrado el liderazgo necesario”.
Adicionalmente, Carmona aseveró que muchas de las personas elegibles para votar han vivido en el mismo lugar por 20 o 30 años, pero debido a que no hay alcance tampoco hay interés por la política. Pero esto les impide saber quién es su representante local.
“La mayoría de los negocios con los que he hablado aquí no conocen ni su nombre de la concejal”.
Explicó que para él una de las cosas más impresionantes es ver que algunos de los residentes y negociantes del área se están registrando para apoyarlo y votar por él porque creen en su mensaje.
Cansado de no ser escuchado
El activista latino explicó también que por muchos años ha pedido en múltiples ocasiones que sus representantes locales aborden ciertos temas como los previamente mencionados. Debido a que esto no ha ocurrido, él cree que es tiempo de tomar las riendas.
“Llega un momento en que nos cansamos de pedir y pedir y no ser escuchados”, dijo Carmona.
“Creo que cuando los políticos se quedan por mucho tiempo [en sus puestos] se confían y no creen que deban de hacer algo por la gente para mantenerse en el puesto”.
El joven es parte de un grupo de candidatos para varios puestos a nivel local y estatal que pese a no tener experiencia dentro de la política se están lanzando para representar a las comunidades en las que crecieron.
Una de las vencedoras más recientes que ha ganado popularidad local es Eunisses Hernández, en Los Ángeles, quien derrotó al concejal titular Gil Cedillo en las elecciones primarias de junio. A partir de diciembre ella será la concejal representando al distrito 1 de Los Ángeles.
Carmona enfatizó que su lucha es por el bienestar de la gente, muchos a los cuales conoce desde muy pequeño.
Agregó que el apoyo que ha recibido ha llegado desde las personas más adultas hasta los más jóvenes, quienes se han convertido en la base de apoyo para su campaña, principalmente estudiantes de preparatoria y universidad.
“[Los políticos locales] nos han dejado olvidados y si ellos no van a luchar por nosotros, nosotros mismos lo vamos a hacer”, recalcó el candidato.
Las elecciones son el 8 de noviembre.