El tiroteo en campus escolar de Oakland estuvo relacionado con las pandillas, dice jefe de policía de Oakland
El tiroteo dejó seis víctimas, dos de gravedad
Autoridades indicaron que es muy probable que el tiroteo que ocurrió en un plantel escolar el miércoles a mediodía en East Oakland, al norte de California, estuvo relacionado con pandillas. El incidente dejó seis personas heridas que fueron alcanzadas por las balas. Dos de ellas están en condición grave.
El jefe de la policía de Oakland (OPD), LeRonne Armstrong dijo en una conferencia de prensa virtual que han estado trabajando muy de cerca con los grupos y pandillas de Oakland que han generado un alza en la violencia de la ciudad. Esto les da suficientes motivos para creer que el tiroteo fue un ajuste de pandillas.
Sin embargo, como ha ocurrido en muchos tiroteos anteriores quedaron víctimas colaterales con los aproximadamente 30 tiros que se dispararon.
Armstrong dijo que todas las víctimas tienen alguna conexión con la escuela; dos estudiantes, un consejero, un guardia de seguridad y dos empleados incluyendo un carpintero. Todos son mayores de 18 años.
“Tres están actualmente en el hospital. Dos de las víctimas sufren condiciones graves, una se encuentra en condición estable y tres han sido dadas de alta del hospital”, dijo Armstrong. “Sabemos que hubo al menos dos tiradores y otro cómplice relacionado con este caso, pero pueden haber habido más”.
El tiroteo
Armstrong dijo que el OPD comenzó a recibir múltiples llamadas del tiroteo a las 12:45 de la tarde del miércoles en el campus King States Complex, el cual alberga cuatro escuelas Baytech Charter School, Rudsdale Continuation School, Rudsdale Newcomer High School y Sojourner Truth Independent Study.
Aparentemente el tiroteo fue del lado de la escuela Rudsdale Continuation School.
Armstrong indicó que el área fue rápidamente evaluada como escena de un tirador activo con víctimas en el campus.
Inmediatamente se percataron que algunas aulas necesitaban llaves para entrar pero los oficiales no esperaron para recibir ayuda. Utilizaron herramientas de ruptura para ingresar a cada salón de clases y realizar una búsqueda exhaustiva en todo el campus para asegurarse de que ninguna persona estuviera atrincherada en el campus y que todo el campus estuviera seguro.
Pese a la tragedia, Armstrong reconoció las heroicas acciones de los agentes de policía que llegaron, tanto oficiales del OPD como los alguaciles del condado de Alameda y los oficiales de la Patrulla de Carreteras de California que respondieron de inmediato.
“Quiero agradecer enormemente los esfuerzos heroicos de todos nuestros agentes de la ley que no esperaron, sino que entraron de inmediato para tratar de salvar las vidas que pudieron en un campus”, recalcó Armstrong.
Antoine Towers, presidente de la Coalición para la Prevención de la Violencia de Oakland, dijo que cuando se reportó el tiroteo él y otros voluntarios de la coalición, identificados como interruptores de violencia, fueron desplegados para asistir en la escena. Dijo que se encontraron muchos niños llorando y a otros tratando de huir de la escena atemorizados de que las balas llegaran a donde estaban. También había padres fanáticos en busca de sus hijos y es el trabajo de los interruptores de violencia garantizar que haya más calma entre las personas.
“Estamos para mantener la situación lo más tranquila tanto como sea posible donde las personas no se sientan tan frenéticas o sientan que no están siendo escuchadas”, dijo Towers.
Indicó que si ha habido un alza de violencia en la ciudad y para él es devastador cada que escucha que hay otro tiroteo.
“Mi ciudad es como mi hogar. La comunidad es mi familia. Entonces, cuando esto sucede, sé que son mis seres queridos los que sufren”, indicó Towers.
La alcaldesa de la ciudad de Oakland, Libby Schaaf, dijo que como madre de estudiantes de preparatoria ella cree que se debe hacer mucho más trabajo en cuanto al tema de las armas.
“Tenemos que seguir exigiendo a las personas que tienen más poder que cambien cosas como lo que sucedió ayer. Que actúen ya”, dijo Schaaf.
Añadió que mientras tanto la ciudad va a trabajar para brindar apoyo e intentar cambiar las condiciones tanto a nivel comunitario como individual para garantizar que las personas no actúen de forma violenta por lo sucedido.
“Mientras esperamos que suceda esa acción, haremos lo que mejor se nos da aquí en Oakland, California que es abrazar a estas comunidades que han sido traumatizadas por otro incidente de violencia armada sin sentido”, recalcó Schaaf.
Los sospechosos del tiroteo continúan prófugos. Las autoridades del OPD piden que cualquier persona que tenga información acerca de él o los culpables llame al (510) 238-3821.