Gobernador de Florida dice que daños de Huracán Ian “fueron de dimensiones bíblicas”
Ron DeSantis señaló que hay muchas personas que perdieron sus casas y que están alojadas de forma temporal en hoteles, mientras los cuerpos de ayudan a restablecer el sistema eléctrico y otros servicios

Según testimonios, aún imposible caminar por las calles de Florida porque las carreteras están convertidas en ríos, además de los destrozos. Credit: Joe Raedle | Getty Images
El paso del huracán Ian fue brutal en Florida. Los daños aún están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que han sido significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica, dejando a su paso destrucción.
Ante tal contexto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán Ian llevarán tiempo y que en algunas áreas habrá que comenzar de cero ante la gravedad de los daños, y anunció que llegará ayuda de otros estados.
El gobernador no ofreció información sobre fallecimientos a causa directa de Ian, tema sobre el que previamente se había pronunciado para referirse a dos muertes que no atribuyó directamente al huracán, en el sentido, matizó, “de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta”.
Una de esas posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando, quien pereció la madrugada de este jueves tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.
“Hay áreas en las que habrá que comenzar de cero porque no se podrán reconstruir”, dijo de DeSantis, que destacó que en algunas localidades, como Sanibel, una pequeña isla situada en el condado de Lee, una de las áreas de la costa oeste de Florida más castigadas, los daños “fueron de dimensiones bíblicas”.
“La reconstrucción no será de un día para otro, pero la ayuda está de camino“, dijo sobre la llegada de equipos que contribuirán al restablecimiento de la infraestructura eléctrica desde estados como Luisiana o Alabama, entre otros.
Los daños al sistema eléctrico aún no se cuantifican pero se ha dado a conocer la cifra de más de 2.6 millones de abonados todavía sin servicio eléctrico.
Leer más:
Amenaza por Huracán Ian continúa, se espera vuelva a tocar tierra, esta vez en Carolina del Sur
Biden afirmó que Ian “podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”
ICE y CBP brindarán asistencia a los afectados por el huracán Ian independientemente de su estado migratorio