Nueva actualización de WhatsApp soluciona dos errores críticos en Android y iOS: cuáles son

WhatsApp identificó dos brechas de seguridad que permitían a los hackers poder acceder a la app de sus víctimas de forma tal que pudieran robar información privada

WhatsApp

El error en el código de WhatsApp fue identificado por los propios expertos en seguridad de la compañía Crédito: Shutterstock

Expertos en ciberseguridad de WhatsApp identificaron dos fallas críticas en el código de la aplicación que potencialmente podrían poner en riesgo a millones de usuarios en todo el mundo. El error afecta la app tanto en su versión para Android, como para iOS.

De acuerdo con la información que ha trascendido se trataría de vulnerabilidades de día cero, unas de las más peligrosas a nivel informático debido al nivel de acceso que podrían otorgarle a personas inescrupulosas. En este caso, el error permitía que terceros pudiesen ejecutar código de manera remota sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

Debido a su nivel de peligrosidad, la falla fue catalogada por los expertos con una puntuación de 10/10, lo que la ubica entre los tipos de fallos de seguridad más graves que puede sufrir la aplicación.

De acuerdo con algunos analistas, todo parece indicar que las fallas permitían que los hackers pudieran lograr tener acceso al teléfono de su víctima con tan solo enviarle un archivo de video o mientras se encontraban en una video llamada.

No obstante, todo esto fue atendido por los desarrolladores de WhatsApp a través de una actualización lanzada recientemente que solventa estas graves brechas de seguridad.

“Para aprovechar esta vulnerabilidad, los atacantes podían enviar un archivo de video manipulado vía WhatsApp al usuario. La ejecución exitosa del virus con ayuda del usuario permitía a los piratas informáticos obtener acceso completo a WhatsApp y robar datos confidenciales de su dispositivo móvil”, señalan.

Según indicaron voceros de WhatsApp, la aplicación no tiene conocimiento de que algunas de las fallas detectadas por los expertos de seguridad de la compañía haya sido aprovechada por parte de algún pirata informático. Esto parece indicar que la brecha de seguridad fue solventada a tiempo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esto si ocurriese y que los equipos de WhatsApp no fuesen capaces de detectarlos.

“WhatsApp trabaja constantemente para mejorar la seguridad de nuestro servicio. Hacemos públicos informes sobre posibles problemas que hemos solucionado de manera consistente con las mejores prácticas de la industria. En este caso, no hay razón para creer que los usuarios se vieron afectados”, afirmaron desde WhatsApp.

Lo más recomendable es que los usuarios actualicen lo más pronto posible la app instalada en sus teléfonos de forma tal que cuenten con la protección que ofrece la nueva versión de la app.

Esto también te puede interesar:
Dos trucos para poder ver los mensajes eliminados de Whatsapp
Paso a paso cómo transcribir un audio de WhatsApp de manera automática
Instagram evalúa eliminar la tienda de su app: por qué

En esta nota

WhatsApp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain