Viruela del mono: estudio preliminar de los CDC indica que los no vacunados tendrían 14 veces más probabilidad de contagiarse
Actualmente hay más de 25,000 casos identificados en todos los estados de EE.UU, aunque se han administrado unas 680.000 dosis de la vacuna Jynneos
Según información publicada este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los no vacunados contra la viruela símica tenían unas 14 veces más probabilidades de infectarse que las que estaban vacunadas.
En ese sentido, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, declaró en rueda de prensa que estos nuevos datos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando según lo previsto.
Estas cifras se basan en datos recopilados de solo 32 estados y no hay forma de distinguir qué parte de la reducción en los casos positivos se debe solo a la vacuna y cuánto se debe a los cambios de comportamiento entre las poblaciones de mayor riesgo.
Otra dato alarmante es que, según los CDC, relativamente pocas personas en el brote actual han completado la serie recomendada de dos dosis.
Las infecciones continúan disminuyendo semana tras semana, pero actualmente hay más de 25,000 casos de viruela del simio identificados en los 50 estados.
Recomiendan aplicarse dos dosis de la vacuna Jynneos
De acuerdo a las declaraciones de Walensky, los funcionarios de salud han visto protección contra la viruela del simio para los vacunados con Jynneos tan pronto como dos semanas después de la primera dosis.
Sin embargo, afirma que los estudios de laboratorio muestran que la protección inmunológica es más alta dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna, por lo que continúan recomendando enfáticamente que las personas reciban dos dosis de Jynneos espaciadas con 28 días de diferencia.
“Lo que tenemos en este momento son datos sobre qué tan bien está funcionando nuestra vacuna después de una sola dosis. Lo que aún no sabemos es qué sucede después de una segunda dosis y qué tan duradera es esa protección”, dijo Walensky.
Por su parte, el asesor de viruela del simio de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis, reiteró que las personas que podrían estar en riesgo presente o futuro ahora son elegibles para las vacunas, incluidos: homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; personas transgénero o de género diverso que han tenido más de una pareja sexual en los últimos seis meses.
La estrategia también extiende las vacunas a las parejas sexuales de personas en riesgo y trabajadoras sexuales comerciales, dijo Daskalakis.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha administrado más de 680.000 dosis de la vacuna Jynneos, enfocando sus esfuerzos en hombres homosexuales y bisexuales, así como en personas transgénero y de género diverso.
También puedes leer:
De qué se trata la ETS mycoplasma genitalium que puede dejar infértiles a las mujeres
Las 10 comidas con demasiada grasa que debieras dejar para 2023
Por qué los síntomas de la gripe pueden parecerse a problemas de salud del corazón