Por qué los síntomas de la gripe pueden parecerse a problemas de salud del corazón

Dentro de las grandes recomendaciones para mantener alejadas las enfermedades del corazón, recomiendan consumir una dieta saludable que sea rica en vitaminas, hierro, minerales y vegetales

Por qué los síntomas de la gripe pueden parecerse a problemas de salud del corazón

Los problemas cardíacos ocurren en el músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre.  Crédito: Bacho | Shutterstock

Es posible que las personas no lo sepan, pero hay algunos síntomas comunes de gripe que pueden asemejarse a los de un ataque cardíaco, como por ejemplo náuseas, vómitos, aturdimiento, sudor frío y fatiga.

Según explica el Dr. Narayan Gadkar, cardiólogo del Zen Multispeciality Hospital, aunque no existe una conexión entre un ataque al corazón y la gripe, estos dos trastornos tienen varios síntomas comunes.

Náuseas

En entrevista para HealthShots el especialista explica que en el caso de las náuseas, también se presentan otros problemas gastrointestinales cuando se detecta que uno tiene gripe. Pero también puede haber otros síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, tos, dolor de garganta y cansancio.

Antes de cualquier tratamiento, Gadkar indica que es mejor conocer la causa subyacente de las náuseas o los vómitos en lugar de descartarlos sin ningún tratamiento.

Aturdimientos y mareos

Estos, acompañados de dolores de cabeza constante, también son las señales de alerta de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Por ello es ideal estar atento cuando se trata de tu salud y solo busques una intervención oportuna si experimentas estos síntomas de forma regular.

Sudor frío

La sudoración fría se produce principalmente por causas emocionales, como sentir miedo, estrés, shock, ansiedad o nerviosismo y es uno de los síntomas potenciales de un ataque al corazón.

Según Gadkar si te sientes mejor en unos días, debe ser gripe. Sin embargo, si los sudores fríos se están convirtiendo en un asunto diario, debes consultar con tu médico.

Fatiga

Uno puede sentirse agotado o fatigado debido a la presión adicional sobre el corazón, especialmente cuando se esfuerza más para bombear sangre.

La fatiga excesiva es uno de los primeros síntomas de la gripe, por lo tanto es importante estar atento a esta señal.

El Dr. Gadkar dice: “Se puede decir con seguridad que no existe una asociación entre la gripe y los problemas cardíacos. Debes saber que la gripe es una infección viral que tiende a afectar su sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones. Además, los problemas cardíacos ocurren en el músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre. Pero hay algunos síntomas que pueden considerarse gripe pero que pueden convertirse en ataques cardíacos”.

Dentro de las grandes recomendaciones para mantener alejadas las enfermedades del corazón, recomiendan consumir una dieta saludable que sea rica en vitaminas, hierro, minerales y vegetales y que sea baja en calorías.

Esto puede ayudar a reducir el colesterol, disminuir la presión arterial y reducir la inflamación. También el doctor explica que el sedentarismo es el mayor riesgo para el corazón y que es ideal hacer ejercicio regularmente para fortalecer tu corazón.

Por otra receta dejar de fumar en caso de quienes lo hagan, dormir bien y mantener tu estrés bajo control.

Te puede interesar:

Por qué los CDC ahora ya desaconsejan el uso de mascarillas en centros hospitalarios
Tres tazas de café al día podrían reducir el riesgo de muerte prematura afirma un nuevo estudio
El regreso de la polio y la vuelta a clases: lo que debes saber

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain