Contraataque ucraniano deja atrapados a miles de soldados rusos en Lyman

Miles de soldados rusos pudieron quedar atrapados después de un rápido contraataque ucraniano para rodear la ciudad estratégica de Lyman el mismo día que Putin celebraba la anexión de cuatro provincias

Contraataque ucraniano deja atrapados a miles de soldados rusos en Lyman

Las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque relámpago a la ciudad de Lyman. Crédito: JUAN BARRETO | AFP / Getty Images

Mientras Moscú celebraba la anexión de grandes extensiones al este de Ucrania el viernes, el ejército del presidente Vladimir Putin sufrió un contraataque relámpago que pudo haber atrapado a miles de sus hombres en una ciudad clave que supuestamente ahora forma parte de Rusia, según publico The Daily Beast.

“Esta es la voluntad de millones de personas”, dijo Putin en una deslumbrante ceremonia frente a diplomáticos rusos de alto rango que aún se encuentran en el país.

“Las personas que viven en Luhansk, Donetsk, la región de Jersón y la región de Zaporizhzhia se están convirtiendo en nuestros compatriotas para siempre”.

Pero mientras se regodeaba, fuentes ucranianas afirmaron que la ciudad estratégica de Lyman, que ha servido como centro militar ruso en Donetsk fue rodeada y las líneas de suministro cortadas.

“¡Lyman! La operación para cercar al grupo ruso está en la etapa de finalización”, informó el viernes el legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko.

La afirmación no se pudo verificar de forma independiente, pero, de confirmarse, sería una de las pérdidas militares rusas más graves de la guerra hasta el momento.

Las fuerzas pro-Kremlin han admitido que los ucranianos han logrado importantes avances en la región y están cerca de cortar el puesto de preparación ruso en el norte de Donetsk, que ha estado bajo control ruso desde julio.

Un asesor del presidente ucraniano Volodymr Zelensky tuiteó que las fuerzas rusas tendrían que “pedir una salida de Lyman” si quieren rendirse, y agregó: “Solo si, por supuesto, los del Kremlin están preocupados por sus soldados”.

Ucrania dijo a principios de semana que había logrado grandes avances en la región y que estaba cerca de recuperar el territorio, a pesar de las afirmaciones de Putin de que la región ahora pertenecía a una Rusia ampliada.

La humillación de Moscú seguirá generando especulaciones de que Putin podría decidir arremeter de formas nuevas y más brutales.

El editor político de la televisión estatal rusa, Maxim Yusin, advirtió que Putin tenía la intención de presionar el botón de un ataque nuclear en los “próximos días o semanas”, y agregó que la gente debería “divertirse, porque sería una pena vivir el tiempo restante con pesimismo”.

Los analistas militares dicen que la recuperación de Lyman podría levantar la moral y empujar al ejército ucraniano a mudarse a la provincia de Luhansk, que es el corazón de la región industrial de Donbás.

Putin planeó anexar Donbás después del referéndum electoral, que según fuentes de inteligencia occidentales se llevó a cabo principalmente a punta de pistola.

El ejército de Ucrania esbozó un contraataque a gran escala.

“Si Lyman cae, nuestras fuerzas pueden cortar el principal corredor de suministro a las tropas rusas en Severodonetsk y Lysychansk (en Lugansk)”, dijo el Estado Mayor militar de Ucrania en Telegram.

El Ministerio de Defensa británico dijo que las ganancias se produjeron al mismo tiempo que un problema de suministro monumental afecta a los rusos.

“La provisión médica para las tropas de combate rusas en Ucrania probablemente esté empeorando”, dijo el Ministerio de Defensa el viernes en su boletín semanal de evaluación de la guerra.

“Se ha ordenado a algunos reservistas rusos recién movilizados que obtengan sus propios suministros de primeros auxilios de combate, con el consejo de que los productos sanitarios femeninos son una solución rentable”.

El ejército británico también sugiere que más rusos han escapado a través de la frontera de los que realmente lucharon en la guerra hasta ahora después de que se instauró un servicio militar obligatorio.

“Los más acomodados y bien educados están sobrerrepresentados entre los que intentan salir de Rusia”, dijeron.

“Cuando se combina con los reservistas que están siendo movilizados, es probable que el impacto económico interno de la reducción de la disponibilidad de mano de obra y la aceleración de la ‘fuga de cerebros’ se vuelvan cada vez más significativos”.

Leer más
* Ataque ruso con misiles contra convoy civil mata a 25 en Ucrania
* Putin declaró oficialmente que cuatro regiones de Ucrania ahora le pertenecen a Rusia
* Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Moscú tras anexión de territorios ucranianos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain