Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizan ejercicios militares contra submarinos norcoreanos

Ejercicios antisubmarinos conducidos por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón como respuesta a los cinco lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizan ejercicios militares contra submarinos norcoreanos

El entrenamiento de las tres naciones está destinado a hacer frente a las maniobras de Corea del Norte. Crédito: South Korean Defense Ministry | Getty Images

Buques de guerra de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón lanzaron el viernes sus primeros ejercicios antisubmarinos trilaterales en cinco años, después de que Corea del Norte reanudara las pruebas de misiles esta semana en una aparente respuesta al entrenamiento bilateral de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

Los recientes cinco lanzamientos de misiles de Corea del Norte, las primeras pruebas de este tipo en un mes, también se produjeron antes y después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitara Corea del Sur el jueves y reafirmara el compromiso “férreo” de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados asiáticos.

El entrenamiento de tres naciones de un día frente a la costa este de la península de Corea está destinado a hacer frente a un impulso de Corea del Norte para mejorar su capacidad de disparar misiles desde submarinos, según un comunicado de la marina de Corea del Sur.

Corea del Norte ha estado construyendo submarinos más grandes, incluido uno de propulsión nuclear, y probando misiles sofisticados que se pueden disparar desde ellos en los últimos años. Ese es un desarrollo alarmante para sus rivales porque es más difícil detectar por adelantado misiles lanzados bajo el agua.

Funcionarios de Corea del Sur dijeron el fin de semana pasado que habían detectado señales de que Corea del Norte se estaba preparando para probar un misil desde un submarino.

Los simulacros del viernes involucran al portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, así como a destructores estadounidenses, surcoreanos y japoneses, según el comunicado de la marina.

Durante el entrenamiento, los barcos de la armada de las tres naciones debían buscar y rastrear un submarino de propulsión nuclear estadounidense que se hacía pasar por norcoreano mientras intercambiaban información relacionada, según informes de los medios.

“Responderemos y neutralizaremos cualquier forma de provocación de Corea del Norte de una manera abrumadora y decisiva”, dijo el capitán Cho Chung-ho, comandante de las tropas navales de Corea del Sur que participó en el entrenamiento, citado en el comunicado.

Además de sus misiles lanzados desde submarinos, Corea del Norte también tiene una variedad de misiles con capacidad nuclear que colocan tanto a Estados Unidos como a sus aliados, Corea del Sur y Japón, a distancia de ataque.

Este año, Corea del Norte ha realizado un número récord de pruebas de misiles, ya que se niega a reanudar la diplomacia nuclear estancada desde hace mucho tiempo con Estados Unidos.

El entrenamiento del viernes se produce cuando Corea del Sur y Japón buscan reparar los lazos desgastados por la historia y las disputas comerciales. Los dos países asiáticos juntos albergan un total de 80,000 soldados estadounidenses.

A principios de esta semana, el Reagan participó en simulacros conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur cerca de la península, los primeros bilaterales que involucran a un portaaviones de EE.UU. desde 2017.

Las pruebas de misiles más recientes de Corea del Norte ocurrieron el jueves, horas después de que Harris partiera de Corea del Sur. Durante su visita a la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, Harris dijo: “En el Sur, vemos una democracia próspera. En el norte, vemos una dictadura brutal”.

Leer más
* Kamala Harris llega a Corea del Sur tras prueba de misiles de Corea del Norte
* Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón
* Seúl advierte que Corea del Norte se autodestruirá si utiliza armas nucleares

En esta nota

Corea del Norte Ejército de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain