El peso de un bebé al nacer podría determinar si tendrá problemas psicológicos a futuro
Mejorar la salud general de las mujeres durante el embarazo es ideal para garantizar un peso óptimo al bebé, aseguran los expertos
Una nueva investigación de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud, publicado en NeurosCience descubrió que los bebés con mayor peso al nacer tienden a tener menos problemas de salud mental y de comportamiento en la infancia y la adolescencia.
Este nuevo hallazgo representa un gran avance para lograr identificar y apoyar a los niños con mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos.
El estudio publicado en European Child & Adolescent Psychiatry, examinó el peso al nacer y la salud mental posterior de miles de niños en Irlanda. En esta oportunidad analizaron datos que siguieron a los mismos niños repetidamente a lo largo de sus edades tempranas.
El análisis mostró que cada kilogramo por debajo del peso promedio al nacer (3,5 kg o 7 lb 11 oz) se asoció con más problemas de salud mental informados durante el periodo desde los 9 hasta los 17 años.
La profesora Mary Cannon, profesora de epidemiología psiquiátrica y salud mental juvenil en RSCI e investigadora principal del estudio, explicó que desde hace muchos años se sospechaba sobre la influencia del peso en la salud mental.
“Lo que muestra este estudio es que incluso las pequeñas desviaciones del peso típico al nacer también podrían ser relevantes”, dijo.
La inatención, la impulsividad y la hiperactividad fueron los tipos de problemas más fuertemente ligados al peso al nacer. Principalmente asociadas al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
“El efecto del peso al nacer en la salud mental posterior probablemente sea pequeño, pero podría interactuar con otros riesgos como la genética y el estrés infantil, y tener implicaciones para comprender los orígenes de la salud mental y la mala salud”, explica la investigación.
La importancia de una buena atención perinatal
Mejorar la salud general de las mujeres durante el embarazo es ideal para garantizar un peso óptimo al bebé, para que al nacer, puede ayudar a reducir el riesgo de que los hijos desarrollen problemas de salud mental.
Las evaluaciones psicológicas en la infancia y la intervención temprana de los síntomas de salud mental son importantes para ayudar a detectar y minimizar la carga de la enfermedad mental más adelante, tanto en la adolescencia y la edad adulta.
Otro de los aspectos relevantes de esta investigación es la asociación entre el porcentaje significativo entre el peso al nacer y los síntomas del TDAH, puede explicarse por el hábitos como tabaquismo, consumo de alcohol, uso de medicamentos sin receta.
También puedes leer:
Cómo hacer ejercicio podría beneficiar hasta a tus nietos
Alimentación saludable: qué debemos saber sobre las etiquetas de productos en Estados Unidos