Nutricionista recomienda consumir el aceite de oliva crudo pero no usarlo para cocinar: por qué
Podemos cocinar con aceite de oliva extra virgen, pero no nos servirá de nada ya que todos los nutrientes por los que pagamos una cantidad de dinero adicional, desaparecerán
El aceite de oliva extra virgen es la variedad menos procesada de este líquido y se considera principalmente como la forma más saludable del mismo.
Además, se extrae mediante procedimientos naturales y se estandariza en cuanto a pureza y cualidades sensoriales específicas, como el gusto y el olfato.
Según la nutricionista Avni Kaul, aparte de su sabor y aroma únicos, el aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes que combaten enfermedades y se ha relacionado con una amplia gama de posibles beneficios para la salud.
En entrevista para Health Shots, explicó que si bien existen beneficios indiscutibles del aceite de oliva virgen extra en lo que respecta a nuestra salud en general, especialmente para nuestra piel, todavía no se considera adecuado para cocinar. Estas son las razones:
1.- Contiene nutrientes delicados
Uno de los factores por los que la aceituna extra virgen es cara se debe al hecho de que tiene varios nutrientes delicados y posee varios beneficios para la salud.
De acuerdo a Kaul estos beneficios se aprovechan al máximo cuando lo usamos como aderezo para ensaladas pero si calentamos el aceite para cocinar los nutrientes pierden sus propiedades.
2.- El calor daña los ácidos grasos Omega
Los ácidos grasos omega ayudan a prevenir diversas enfermedades cardíacas, además protegen contra el cáncer y otras afecciones. La especialista señala el omega 3, en particular, es vital para las membranas celulares y los tejidos y es bastante alto en la retina, el cerebro y el esperma. Estos ácidos grasos se destruyen en el contacto con el calor.
3.- Se convierte en humo tóxico
El aceite de oliva extra virgen no tiene un punto de ahumado favorable un aspecto indispensable que debemos conocer para saber qué aceite es mejor para cocinar.
Kaul indica que cuando el aceite se calienta más allá del punto de humeo, emite humo tóxico y esto termina por afectar nuestro cuerpo.
En resumen, podemos cocinar con aceite de oliva extra virgen, pero no nos servirá de nada ya que todos los nutrientes por los que pagamos una cantidad de dinero adicional, desaparecerán.
El aceite de oliva en general, es bueno para ayudar a perder peso, aliviar inflamaciones, y prevenir el deterioro mental. Además, tiene propiedades anticancerígeneas y es un gran aliado contra la diabetes.
Otra de sus ventajas es que mejora la respuesta inmulógica del organismo, ayuda a controlar la presión arterial y regula el colesterol. Y si nos vamos un poco más allá, es un excelente ayudante para el cuidado de la salud capilar.
Te puede interesar:
Cómo hacer ejercicio podría beneficiar hasta a tus nietos
Alimentación saludable: qué debemos saber sobre las etiquetas de productos en Estados Unidos
Las 10 comidas con demasiada grasa que debieras dejar para 2023