Número de muertos confirmados por el Huracán Ian se elevó a 27, aunque ABC contabilizó 33 según la suma de reportes locales
El Departamento de Cumplimiento de la Ley en Florida informó que hay 27 muertes confirmadas a causa del Huracán Ian, aunque ABC News contabilizó 33 decesos y CNN estima 45
El número de muertos en Estados Unidos causados por el huracán Ian y sus efectos climáticos subsiguientes aumentó a por lo menos 27 víctimas letales el viernes por la noche, ya que las autoridades pudieron confirmar más ahogamientos y otras muertes, según Fox News y Tampa Bay Times.
Horas antes, el número de muertos se había fijado en 17, pero el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida dijo más tarde esa noche que se habían confirmado otras muertes en el estado.
CNN calculó que el Huracán Ian causó al menos 45 muertes durante paso por la Florida, donde dejó un camino apocalíptico de destrucción.
El conteo de muertos publicado por ABC News fue de 33.
Las autoridades confirmaron a ABC News que ha habido 16 muertes en el condado de Lee, seis muertes en el condado de Charlotte, dos muertes en Sarasota, cuatro muertes en Volusia, una muerte en el condado de Lake, tres muertes en el condado de Collier y una muerte en Manatee.
Una de las muertes fue una mujer de 22 años que fue expulsada fatalmente de un vehículo todo terreno debido a un derrumbe de la carretera y una mujer de 68 años que se ahogó después de que una ola la arrastrara al océano.
Una pareja de ancianos murió después de que sus máquinas de oxígeno se apagaran cuando se quedaron sin electricidad, dijeron las autoridades.
Las autoridades esperan que el número de muertos aumente aún más a medida que los funcionarios de emergencia puedan evaluar las propiedades dañadas.
Ya se han realizado cientos de rescates en todo el estado.
Según los informes, tres personas murieron a causa de la tormenta en Cuba.
Se estima que Ian, oficialmente un ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 mph, es uno de los huracanes más costosos que jamás hayan azotado los EE.UU.
Según la firma de modelos de desastres Karen Clark & Company, es probable que la tormenta haya causado “más de $ 100 mil millones” de dólares en daños, incluidos $63 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas de forma privada.
Ian, ahora un ciclón postropical, avanzaba tierra adentro el viernes por la noche después de azotar Carolina del Sur con vientos feroces y una marejada ciclónica destructiva.
La tormenta tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos cerca de Georgetown, Carolina del Sur, el viernes por la tarde como huracán de categoría 1.
Para el viernes, continuaba con vientos de 60 mph, pero se esperaba que se debilitara durante la noche y se disipara sobre Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.
Las inundaciones repentinas fueron posibles en partes de Carolina del Norte y del Sur y el sureste de Virginia el viernes por la noche, mientras que la tormenta también amenazó con tornados hacia el este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia hasta el sábado por la mañana, agregó el centro de huracanes.
Dos días antes, Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida como un gran huracán de categoría 4, devastando las comunidades costeras, convirtiendo las carreteras en arroyos y dejando restos y escombros.
Mientras las comunidades en Florida comenzaban a recuperarse después de la poderosa tormenta, las autoridades de Carolina del Sur el viernes por la noche comenzaron a evaluar los daños en su estado.
Dos muelles en el estado, Cherry Grove Pier en North Myrtle Beach y Pawleys Island Pier, colapsaron parcialmente debido a la tormenta.
El agua había retrocedido en las dos calzadas, pero la policía de Pawleys Island anunció que no permitirían que nadie regresara a la isla hasta que se realizaran evaluaciones de seguridad por la mañana.
Más de 128,000 personas estaban sin electricidad en todo el estado a las 9:30 p.m. del viernes, según poweroutage.us.
En Carolina del Norte, más de 330.000 clientes se quedaron sin electricidad y en Florida, más de 1.4 millones.
Leer más
* Huracán Ian regresó a tierra en Carolina del Sur y deja a isla Pawleys y Myrtle Beach bajo el agua
* Auto superdeportivo nuevo de $1 millón de dólares terminó arrastrado por huracán Ian en Florida
* Biden afirmó que Ian “podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”