Agente del FBI testificará por segundo día en el juicio de Oath Keepers por asalto al Capitolio: “Fue caótico”
El agente especial del FBI, Michael Palian, testificará por segundo día sobre el asalto al Capitolio cometido el 6 de enero de 2021 donde cinco personas murieron durante o poco después del motín y unos 140 policías resultaron heridos
Los fiscales seguirán interrogando este martes a su primer testigo en el juicio del fundador de Oath Keepers, el extremista de derecha que defiende con armas a Donald Trump, Stewart Rhodes, así como a sus asociados por su presunto papel en el asalto al Capitolio de EE.UU. luego de un primer testimonio sobre la caótica escena de los legisladores llorando.
Rhodes y sus coacusados Thomas Caldwell, Kenneth Harrelson, Kelly Meggs y Jessica Watkins están acusados de conspirar para evitar que el Congreso, el 6 de enero de 2021, certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden en un intento fallido de mantener a Donald Trump en poder.
En su declaración de apertura el lunes, los fiscales le dijeron al jurado que Rhodes y los otros acusados habían planeado hacer lo que fuera necesario para evitar la transferencia del poder presidencial. Rhodes les dijo a sus seguidores que “debemos prepararnos para la guerra civil” en un mensaje cifrado de Signal.
Mientras los abogados defensores prometieron demostrar que los Guardianes del Juramento eran una fuerza de mantenimiento de la paz y que los acusados no habían hecho nada ilegal, el agente especial del FBI, Michael Palian, quien escoltó a los senadores hasta sus cámaras para finalizar la certificación describió aquel día como “caótico”.
“Parecía que una bomba había estallado allí. Había gas pimienta y gases lacrimógenos por todas partes“, dijo Palian.
Además, identificó a los acusados en imágenes de video tomadas en el Capitolio durante los disturbios y testifico sobre mensajes de texto que el FBI había recuperado de los teléfonos celulares de los acusados.
Cabe recordar que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio después de que el expresidente afirmara falsamente que le habían robado las elecciones mediante un fraude generalizado. Cinco personas murieron durante o poco después del motín y unos 140 policías resultaron heridos.
Te puede interesar:
– Quiénes son los Oath Keepers, el grupo cuyos miembros son juzgados por conspiración sediciosa en EE.UU.
– Comenzó el histórico juicio al líder de Oath Keepers y sus lugartenientes por el ataque al Capitolio
– Juez afirma que Trump podría ser culpable por los ataques del 6 de enero al Capitolio