Así planeó Caro Quintero acabar con el Cártel de Sinaloa tras la extradición del Chapo

Una vez que el Cártel de Sinaloa se quedó sin uno de sus líderes, Caro Quintero pactó una alianza con uno de sus enemigos para aumentar su poder

La detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en San Simón, México.

La detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en Sinaloa. Crédito: Semar | EFE

Luego del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa de México, y que posteriormente fue confirmado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado a conocer algunos informes de inteligencia relacionados a la lucha contra el crimen organizado.

Uno de ellos tiene que ver con una reunión que el narcotraficante Rafael Caro Quintero sostuvo en 2017, para planear la manera en la que tomaría el control de la región dominada por el Cártel de Sinaloa.

En algunos correos del Ejército a los que tuvo acceso el diario El País, se detalla que este encuentro se dio en un hotel en Sinaloa, luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos.

En aquella ocasión Caro Quintero se reunió con Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo Isidro” e identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva.

El encuentro entre este delincuente y el llamado “Narco de narcos” fue para establecer una alianza que les permitiera invadir el territorio del Cártel de Sinaloa, aprovechando que uno de sus principales líderes fue extraditado.

Esta unión le permitió a Caro Quintero apoderarse de una buena parte de la sierra norte, principalmente en el estado de Sonora, considerada como una zona estratégica para la siembra de amapola y mariguana, además de ser el lugar en donde instaló laboratorios de fentanilo y metanfetamina.

Según los datos filtrados del Ejército, el narcotraficante acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, operó en Sinaloa desde que salió de prisión en 2013 y su poder nunca se debilitó, sino que cobró fuerza con la alianza formada en 2017.

Sin embargo, este poder se terminó el pasado 15 de julio, cuando elementos de la Marina lograron su captura en la sierra de Sinaloa, aquella región que siempre quiso dominar a base de alianzas y traiciones.

También te puede interesar:
Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica en 1985 gracias a un soborno de 60 millones de pesos.
“El Regalo”: El corrido dedicado a Rafael Caro Quintero que narra su última captura.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain