Estados Unidos aprueba $625 millones para Ucrania en medio del temor por uso de armas nucleares de Rusia

La Administración Biden liberó $625 millones de dólares adicionales en equipo militar para Ucrania, en medio de tensiones por el posible uso de armas nucleares por parte de Vladimir Putin; la CIA reconoce que es "difícil" tener certeza sobre si los rusos preparan equipo nuclear

El presidente Biden tuvo una conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

El presidente Biden tuvo una conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden autorizó este martes $625 millones de dólares adicionales en seguridad y ayuda militar para Ucrania, en medio de un creciente temor de que Rusia utilice armas nucleares en su plan de invasión.

“Los $625 millones incluyen armas, municiones y equipos adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa de EE.UU.”, indicó el secretario de estado Estado, Antony Blinken.

En total, se acotó, la Administración Biden ha destinado $17,500 millones de dólares en ayuda a Ucrania, como parte de los fondos aprobados por el Congreso.

“En la Asamblea General de la ONU, el presidente Biden dejó en claro una vez más que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, expuso Blinken, además de referirse a los “falsos referendos” de Rusia para anexar cuatro territorios.

Blinken no menciona la amenaza nuclear que se supone representa el Gobierno de Vladimir Putin, quien ha puesto en operación a su equipo, aunque sin precisar las acciones a tomar.

Sin embargo, el director de la CIA, William Burns, reconoció que se debe tomar en serio cualquier amenaza de Putin, pero que hasta el momento era “difícil” para la comunidad de inteligencia determinar que los rusos están decididos en usar armas nucleares.

“Tenemos que tomar muy en serio [cualquier] tipo de amenaza, dado todo lo que está en juego. […] Hoy no vemos ninguna evidencia práctica en la comunidad de inteligencia de EE.UU. de que se está acercando al uso real”, dijo en CBS. “Es muy difícil decirlo en este momento. Y, como dije, lo que tenemos que hacer es tomárnoslo muy en serio, estar atentos a las señales de los preparativos reales”.

Biden, Harris y Zelensky

Este martes, el presidente Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, hablaron con el presidente Volodimir Zelensky sobre el hecho de que Estados Unidos “nunca reconocerá” la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia.

“El presidente Biden se comprometió a continuar apoyando a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario”, indicó un reporte oficial de la Casa Blanca. “El presidente Biden también afirmó la continua disposición de los Estados Unidos para imponer costos severos a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo a la supuesta anexión de Rusia”.

La Administración Biden destacó un acuerdo que ha permitido la exportación segura de granos ucranianos a los mercados globales y la necesidad de garantizar que eso continúe.

Aprietan el paso con aliados

Al mismo tiempo, la Administración Biden se reúne con sus aliados para reforzar los planes de ayuda para Ucrania.

El Consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet viajará a Londres y Belfast, Reino Unido, del 5 al 11 de octubre.

“En Londres, se reunirá con funcionarios del gobierno del Reino Unido para discutir la cooperación continua en una variedad de prioridades de seguridad y defensa, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania y el Indo-Pacífico”, indicó el Gobierno federal.

Chollet viajará a Helsinki, Finlandia, del 11 al 12 de octubre para realizar consultas sobre su membresía pendiente en la OTAN, el Ártico y otros asuntos regionales, así como el apoyo a Ucrania.

El 13 y 14, el funcionario viajará a Reykjavik, Islandia, para participar en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, y también se reunirá con socios islandeses para discutir la cooperación en el Ártico y el apoyo continuo a Ucrania.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain