Baquer Namazi: liberan al estadounidense que estaba detenido en Irán desde 2016
Estados Unidos informó que Irán liberó a un ciudadano estadounidense de 82 años retenido en ese país durante más de seis años
Baquer Namazi, un anciano estadounidense detenido injustamente en Irán, se reunió con su familia en Abu Dhabi, informó el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.
“Baquer Namazi está ahora en Abu Dhabi después de partir de Irán hacia Muscat; se ha reunido con su familia y pronto recibirá el tratamiento médico que necesita con urgencia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
Namazi, de 85 años, estuvo detenido en Irán durante más de seis años y viajó a la Clínica Cleveland en Abu Dhabi para limpiar un bloqueo severo en su arteria carótida interna izquierda (ICA), que lo pone en un riesgo muy alto de sufrir un derrame cerebral informó su familia.
“Es imposible articular y describir suficientemente cómo me siento. Estoy tan agradecido de que después de tanto tiempo, pronto podré volver a abrazar a mi padre”, dijo Babak Namazi, el hijo de Baquer Namazi, en un comunicado antes de la reunión de la familia. “En los últimos años, pensé que este día nunca sucedería. Es imposible agradecer a todos los que ayudaron a que esto sucediera”.
EE.UU. aseguró que Namazi fue detenido “de forma cruel” en 2016 mientras trabajaba para lograr la liberación de su hijo, Siamak Namazi, quien también lleva siete años detenido “injustamente” en Irán.
El secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció la colaboración para liberar al preso a Omán -que medió con las autoridades iraníes para fletar el vuelo que lo sacó del país- y a Emiratos Árabes Unidos, el país que lo acoge ante de su regreso a EE.UU.
Namazi fue condenado en Irán a una pena de diez años en octubre de 2016 por espionaje, un cargo que según Estados Unidos es “falso”.
La detención de los Namazi se produjo en un momento en que el régimen de Teherán detuvo a varios iraníes de doble nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, entre otras, acusados de espionaje.
En 2017, la Justicia iraní confirmó en apelación las penas de diez años de prisión dictadas contra Banquer y Siamek Namazi, así como contra otra persona con nacionalidad estadounidense, Xiyue Wang, quien, según Teherán, buscaba en 2016 infiltrarse en instituciones para obtener información clasificada.