Dan 11 años de prisión a hombre que estafó a compañías por $244 millones con “ganado fantasma”

Cody Allen Easterday usó un esquema de facturas falsas para justificar la supuesta crianza de ganado que nunca existió, mismo que en casi cuatro años le dejó ganancias millonarias y que deberá restablecer

Dan 11 años de prisión a hombre que estafó a compañías por $244 millones con “ganado fantasma”

Según el fiscal, Easterday dijo que tenía 265,000 cabezas de ganado, pero se describió que nunca existieron. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un ganadero en Washington fue sentenciado a 11 años de prisión por defraudar a Tyson Foods Inc. y a otra compañía por más de $244 millones de dólares  al cobrarles los supuestos costos de comprar y alimentar a cientos de miles de reses que no existían.

Según documentos judiciales, Cody Allen Easterday, de 51 años, de Mesa, usó su empresa, Easterday Ranches Inc., para celebrar una serie de acuerdos donde acordó comprar y alimentar ganado en nombre de Tyson y la otra empresas.

Según los acuerdos, sus clientes adelantarían a Easterday Ranchs los costos de comprar y criar ganado. Una vez que el ganado fuera sacrificado y vendido a precio de mercado, Easterday Ranches reembolsaría los costos anticipados, más intereses y otros costos, reteniendo la diferencia como ganancia.

Así, entre aproximadamente 2016 y noviembre de 2020, Easterday presentó e hizo que otros presentaran facturas falsas y fraudulentas por los supuestos costos de compra y recaudación de cientos de miles de ganado que en realidad no existían.

Como resultado del esquema de fraude, Tyson y la otra compañía pagaron a Easterday Ranchs más de $244 millones de dólares por los supuestos costos de comprar y alimentar a más de 265,000 cabezas de “ganado fantasma”.

Easterday usó esas ganancias del fraude para su beneficio personal y para su empresa, incluso para cubrir aproximadamente $200 millones en pérdidas comerciales.

Tras el recuento del caso, la fiscal federal Vanessa R. Waldref para el Distrito Este de Washington, dijo que “Nadie está por encima de la ley. El Sr. Easterday acumuló una riqueza personal significativa, pero quería más, por lo que estafó a sus víctimas en casi “250 millones de dólares cobrando por ganado que nunca existió”.

“De no haber sido por los esfuerzos combinados e increíbles de nuestro equipo de aplicación de la ley, la sentencia de hoy y la indemnización de $244 millones, una de las más grandes en la historia de nuestro Distrito… la sentencia de hoy envía un fuerte mensaje de que las personas que cometen fraude serán responsables por el daño causado a los bancos, las comunidades y el sector agrícola”, dijo el Inspector General Jay N. Lerner de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Leer más:
Muere inmigrante mexicano herido durante tiroteo en la estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso
Mujer piloto demanda a Southwest después de que un colega se desnudara frente a ella durante vuelo
Estadounidenses prefieren a los republicanos para resolver inmigración y delincuencia: según encuesta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain