Trump estaría lamentándose por haber pedido un maestro especial, expertos analizan las razones

Esto podría conducir a un gran "contragolpe" que le costaría al expresidente más de lo que podría haber esperado; erudito legal residente en la Universidad de Nueva York dice que "esto tiene la sensación de un petardeo gigante"

Agentes del Servicio Secreto operando en Mar-a-Lago.
Agentes del Servicio Secreto operando en Mar-a-Lago.
Foto: GIORGIO VIERA / AFP / Getty Images

Donald Trump podría haber cometido un importante error al pedir a la jueza la intervención de un maestro especial para revisar los documentos incautados en Mar-a-Lago.

Expertos legales que hablaron con el New York Times, dijeron que esto podría conducir a un gran “contragolpe” que le costaría al expresidente más de lo que podría haber esperado.

“Tal vez desde el punto de vista de Trump, crear demoras y caos siempre es una ventaja, pero esto tiene la sensación de un petardeo gigante”, expresó Peter M. Shane, erudito legal residente en la Universidad de Nueva York y especialista en la ley de separación de poderes.

Al aceptar la petición de Trump, la jueza Aileen M. Cannon congeló la investigación del Departamento de Justicia sobre el expresidente y le dio al árbitro un amplio mandato al nombrar al maestro especial que sugirieron los abogados de Trump.

El juez, Raymond J. Dearie, del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, filtraría los materiales “no solo por el privilegio abogado-cliente, que no es inusual”, señala Charlie Savage, escritor del NYT, sino también por el “privilegio ejecutivo, que es sin precedentes.”

No obstante, todo cambió en septiembre cuando tanto un fallo de la corte de apelaciones como una carta del Departamento de Justicia sobre las quejas posteriores que el equipo legal de Trump presentó bajo sello al juez Dearie les hicieron ver que los aspectos positivos de obtener un maestro especial no eran lo que se habían imaginado.

La semana pasada, la corte de apelaciones permitió que el Departamento de Justicia siguiera analizando alrededor de 100 documentos marcados como clasificados en su investigación, ante lo que, indica Savage, “telegrafiaron que la corte pensó que la jueza Cannon probablemente se había equivocado al nombrar a un maestro especial”.

El panel de la corte de apelaciones bloqueó la orden de Cannon, lo que significa que ellos, incluidos dos designados por Trump, permitieron a los investigadores revisar nuevamente el material que representa “con mucho, la amenaza legal más grave para el Sr. Trump”, según Savage.

Te puede interesar:
– Trump ignoró el consejo del abogado al que pagó $3 millones para que lo defendiera en el caso de Mar-a-Lago
El Departamento de Justicia pide acelerar su apelación de la orden de un maestro especial en el caso de Mar-a-Lago
– Jueza anula reclamo del maestro especial para que Trump aclare qué reclama del registro en Mar-a-Lago