Sentencian a 42 años de prisión a exalcalde mexicano que ordenó matar a otro funcionario

Las diferencias políticas por el manejo de la administración entre ambos servidores públicos originó el ataque

Exalcalde de Zinacantepec

Casi un año después del atentado, en enero de 2021, se detuvo al exalcalde en calles de la Ciudad de México. Crédito: Twitter/@GerardoNavaShz | Cortesía

Gerardo Nava Sánchez, exalcalde de Zinacantepec, Estado de México, fue condenado a 42 años y seis meses de prisión por ordenar asesinar a José Luis Álvarez Orozco, quien se desempeñaba como primer regidor de ese ayuntamiento.

La sentencia se dictó después de que el Ministerio Público logró acreditar, en un juicio oral, su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 6 de marzo del 2020, cuando el acusado junto a su sobrino, José Arturo Pichardo Nava, planearon la agresión contra el funcionario.

Cuando Álvarez Orozco salió de su casa y subió a su automóvil, al conducir por una de las principales vías que llevan a la ciudad de Toluca, fue interceptado por cuatro sujetos, y uno de ellos disparó contra él en tres ocasiones, dejándolo herido.

Por las lesiones causadas fue hospitalizado por tres semanas, además estuvo en recuperación más tiempo desde su hogar. Al rendir su declaración señaló a Nava Sánchez como posible autor intelectual del ataque.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó conocimiento del hecho y comenzó las indagatorias correspondientes, descubriendo que el exalcalde ordenó el ataque.

Casi un año después del atentado, en enero de 2021, se detuvo al expresidente municipal en calles de la Ciudad de México. Fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, diferencias políticas por el manejo de la administración de Zinacantepec entre ambos servidores públicos fueron el móvil del ataque. Será el próximo 12 de octubre cuando se realice la audiencia de lectura y explicación de la sentencia y, a partir de esa fecha, las partes involucradas en el juicio tendrán 10 días para apelarla.

También te puede interesar:
México registra 18 alcaldes ejecutados en el gobierno de López Obrador.

En esta nota

Alcalde estado de méxico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain