Altas tasas de interés alejan a los compradores de autos nuevos, justo cuando el stock se recupera en EE.UU.
Justo cuando la industria automotriz está recuperando la disponibilidad de autos nuevos, los compradores piensan dos veces antes de acudir a los distribuidores, pues el alza de tasas ha incrementado el costo de comprar un vehículo con un crédito
El inventario de autos nuevos en Estados Unidos finalmente se está recuperando; sin embargo, los movimientos de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación podrían estar alejando a los compradores de los distribuidores.
En los últimos meses, la Fed ha elevado su tasa de interés base, la más reciente a mediados de septiembre pasado con un ajuste de 0.75%, lo que ha hecho más caro el costo de los créditos.
“La ironía para el mercado automotriz es que justo cuando la industria está lista para comenzar a ver un aumento en los volúmenes desde niveles bajos similares a los de una recesión limitada por la oferta, el rápido movimiento en las tasas de interés está reduciendo la demanda”, apuntó Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, en una entrada de blog.
De acuerdo con un reporte de BofA Securities, el inventario total de automóviles aumentó 1.4 millones de unidades para finales de septiembre pasado, que es el nivel más alto registrado desde mayo de 2021, con 160,000 autos más en comparación con el inventario de agosto pasado.
El mercado automotriz en Estados Unidos y en muchos otros países ha experimentado problemas de inventario a partir de los desajustes que las cadenas de suministro experimentaron durante la pandemia.
Estos problemas dejaron a las líneas de producción principalmente sin chips para los elementos electrónicos de los autos y de otros componentes, lo que, además de afectar la oferta, obligó a varias plantas armadoras a cerrar temporalmente.
Sin embargo, en las últimas semanas esos problemas de la cadena de suministro han comenzado a resolverse y los estacionamientos de los distribuidores a llenarse de nuevo con autos nuevos.
El problema ahora para el mercado automotriz tiene que ver con que los compradores ahora están siendo mucho más cautos al momento de adquirir deudas, debido a sus altos costos y también a la incertidumbre sobre el futuro de la economía.
Tasas más altas y costos más elevados
Mientras un sector de los compradores ya no quiere comprar un auto nuevo, otra parte, quienes sí quieren, no puede pagarlo, pues el costo de los préstamos se ha elevado a partir de las alzas de tasas de la Fed.
Actualmente, la tasa de un crédito automotriz es del 7%, lo que significa que en lo que va del año se ha elevado dos puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis hecho por Cox Automotive al cierre del tercer trimestre de 2022.
La industria considera que los costos de los financiamientos automotrices sigan aumentando, en tanto las tasas de interés de la Fed permanezcan por un camino de ajustes al alza, como lo ha dejado claro su presidente, Jerome Powell sobre la decisión de los tomadores de política.
Al momento, las tasas de interés base se han incrementado del 3% al 3.25% y la Fed ha proyectado que las tasas llegarán hasta el 4.6% en 2023.
Esto no solo afecta a los autos nuevos, pues el mercado de vehículos usados también ha resultado impactado por el alza de las tasas de interés, con créditos que encarecen sus costos.
Los precios se disparan
Este escenario afecta los niveles de venta de las armadoras, las que a su vez buscan estrategias no solo para mantener sus ingresos, sino para aumentarlos.
Los fabricantes están concentrados en producir las versiones más caras de sus modelos, lo que es bueno para ellos porque son los autos más rentables, pero no para los compradores, pues muchos quedan fuera de cualquier posibilidad de compra.
Pero no solo esto, las armadoras también han comenzado a incrementar sus precios en la búsqueda de mejores ganancias, lo que ha dejado precios récord para los compradores.
Según un informe de Edmunds, el monto promedio de un crédito automotriz para un auto nuevo se incrementó a un récord de $41,347 dólares durante el tercer trimestre del año.
Durante el segundo trimestre, esta cifra fue de $40,602 dólares, mientras que en su comparación anual, el monto promedio de un crédito automotriz al cierre del tercer trimestre de 2021 fue de $38,315 dólares, según el reporte de Edmunds.
Los datos también indican que el pago promedio de un crédito automotriz para un auto nuevo, al cierre del tercer trimestre, fue de $700 dólares; sin embargo, al menos el 14% de los compradores tienen pagos mensuales de $1,000 por sus vehículos, el porcentaje más alto jamás registrado.
También te puede interesar:
– Muchos autos eléctricos ya no serán elegibles para créditos fiscales en EE.UU.: qué cambió y por qué
– Precio promedio de los autos eléctricos supera los $40,000 según Kelley Blue Book
– Inflación: En EE.UU. los autos usados cuestan $10,000 dólares o más que en condiciones “normales” de mercado