Estados Unidos atacó a líderes de Estado Islámico en Siria dos veces en 24 horas
Fuerzas del Ejército de Estados Unidos mataron a tres altos líderes de Estado Islámico en dos operaciones militares separadas en Siria el jueves
Un grupo terrorista de Estado Islámico sufrió una nueva ronda de reveses cuando fuerzas del Ejército de Estados Unidos atacaron a tres líderes clave de la organización terrorista en dos operaciones en el norte de Siria en un solo día.
Estados Unidos confirmó la primera operación y anunció que las fuerzas especiales del ejército realizaron un ataque con helicópteros el jueves temprano cerca de la aldea nororiental de Qamishli, en un área controlada por fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que supervisa las fuerzas estadounidenses en Siria y gran parte del Medio Oriente, dijo que el objetivo de la operación, Rakkan Wahid al-Shammri, murió y uno de sus asociados resultó herido. Otros dos asociados fueron capturados.
Funcionarios militares y de inteligencia de EE. UU. describieron a al-Shammri como un operativo del Estado Islámico durante mucho tiempo que desempeñó un papel clave en el contrabando de armas y combatientes para apoyar las operaciones del grupo terrorista.
El ejército de EE.UU. informó más tarde el jueves lo que puede ser un golpe aún mayor, con el lanzamiento de un ataque aéreo de precisión justo después de las 6 p.m. hora local en el norte de Siria, que resultó en la muerte de otros dos altos funcionarios del Estado Islámico.
CENTCOM informó que en el ataque murió Abu-Hashum al-Umawi, descrito como uno de los “cinco principales” del grupo terrorista, quien se desempeñó como líder adjunto de ISIS en Siria. También murió un segundo funcionario del Estado Islámico, Abu Mu’Ad al-Qahtani, responsable de los prisioneros.
Los ataques estadounidenses contra EI ocurrieron semanas después de que una de los principales funcionarias antiterroristas de EE.UU. dijera que la organización terrorista se ha quedado estancada en “modo de supervivencia”, incapaz, por ahora, de superar la implacable presión antiterrorista de Estados Unidos.
El grupo terrorista “ya no está tratando de atacar a Estados Unidos”, dijo el mes pasado la directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christine Abizaid, señalando una serie de ataques de muertes y arrestos, comenzando con la redada de febrero que condujo a la muerte del ex emir Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, también conocido como Hajji Abdallah.
Te puede interesar:
– EE.UU. abate con ataque de dron a líder del Estado Islámico Maher Al Agal
– Grupo terrorista EI nombra a nuevo líder tras muerte de Abu Ibrahim en operación militar de EE.UU.
– Pentágono revela detalle de la operación estadounidense que terminó con la muerte del líder del EI