La tormenta tropical Julia se convierte en huracán y amenaza a Nicaragua

El huracán Julia se dirige hacia Nicaragua. Hay alertas por fuertes lluvias y posibles inundaciones y deslaves

La gráfica muestra la fuerza del viento pronosticada para el huracán Julia en los próximos 5 días.

La gráfica muestra la fuerza del viento pronosticada para el huracán Julia en los próximos 5 días. Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

La tormenta tropical Julia se convirtió en un huracán el sábado cerca de varias islas colombianas y se dirigía hacia Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 8:00 p.m. EDT.

El huracán Julia estaba a unas 20 millas al oeste-suroeste de San Andrés, una isla colombiana, a las 8 p.m. el sábado, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y a unas 125 millas al este-noreste de Bluefields, un municipio en la costa este de Nicaragua, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC advirtió que las lluvias que descarga el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico pueden producir inundaciones y derrumbes en varios países de Centroamérica y en el sur de México.

Una vez que el centro de Julia pase cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el huracán llegará a Nicaragua esta noche.

Tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala durante el domingo.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Se pronostica que el huracán se fortalezca antes de llegar a Nicaragua y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche.

Además de lluvias y viento, el huracán Julia va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 4 pies (1.2 metros) y resacas y corrientes. 

En esta nota

Huracanes Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain