Nury Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León hacen comentarios racistas y calientan ambiente en el Concejo de LA
Líderes de la comunidad latina califican de insensibles, inaceptables e inhumanos los comentarios racistas liderados por Nury Martínez, presidenta del concilio de Los Ángeles
Líderes latinos censuraron los comentarios racistas de Nury Martínez, presidenta del Concilio de Los Ángeles; de los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y el presidente de Federación de Trabajadores del condado de Los Ángeles, Ron Herrera.
En un audio filtrado en Reddit, se escucha a Martínez lanzar todo tipo insultos raciales, burlas y comentarios despectivos.
“No hay nada que puedas controlar… Parece chang**to”, dice respecto al hijo adoptado del concejal Mike Bonin.
Expresa que Bonin -quien es anglosajón- trataba a su hijo negro como si fuera “un accesorio”, “como si cargara una bolsa Louis Vuitton”.
“Tanto la Federación de Trabajadores como el resto de los funcionarios de la ciudad que no estuvieron en esa reunión [de octubre 2021] tienen que discutir este tema urgentemente y cobrarles el precio por todo lo que dijeron, para que escarmienten y no lo vuelvan a hacer”, declaró Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes de Los Ángeles. “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”.
En algún momento de la conversación revelada por el diario Los Angeles Times, Martínez también describió a Bonin como una “pequeña pe#$%ra”.
Un allegado a la oficina de uno de los concejales involucrados en el escándalo dijo a La Opinión que la charla privada ocurrió en el contexto de la redistribución de distritos y mapas electorales de la ciudad.
“Discutían cómo proteger sus distritos para que las comunidades latinas tuvieran recursos y estabilidad económica”, dijo la fuente.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la temática de índole racial de concejales latinos contra otras razas.
“Es increíble el racismo e hipocresía de estos supuestos progresistas en el Concilio”, declaró a La Opinión Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate. “Deberían verse ellos mismos en un espejo”.
Sanabria indicó que tanto Nury Martínez, como Kevin de León, Gil Cedillo y Ron Herrera deberían disculparse públicamente con todo el pueblo de Los Ángeles.
“En sus cargos de elección, somos los contribuyentes quienes pagamos sus salarios”, añadió. “Sus burlas son inaceptables y son totalmente vergonzosas y condenables; lo que hicieron no tiene nombre ni lugar en el Concejo… Si eso es lo que piensan en privado, deben saber que el gobierno de Los Ángeles no merece tener a ninguno de ellos”.
El audio de la discusión dura casi una hora. El usuario de Reddit que lo subió a la plataforma digital fue suspendido, aunque hasta ahora se desconoce su identidad.
Después de hablar mal del hijo de Bonin, la conversación se mudó hacia el fiscal de distrito del condado.
“A la mie#$%da con ese tipo…, está con los negros”, se escucha decir a Martínez, sobre George Gascón.
De León dio la impresión de que comparó el trato del hijo negro de Bonin como si fuera un “accesorio” similar al manejo de Nury Martínez cargando un bolso Louis Vuitton.
El concejal del Distrito 14 también se refirió a Mike Bonin (Distrito 11) como el “cuarto miembro negro” del concejo.
“Mike Bonin nunca dirá ni pío sobre los latinos. Nunca dirá una maldita palabra sobre nosotros”, dijo.
En una respuesta por escrito enviada a La Opinión, la oficina del concejal De León reconoció que: “Hubo comentarios hechos en el contexto de esta reunión que son totalmente inapropiados y lamentó parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado. Me he puesto en contacto con ese colega personalmente”.
Argumentaron sobre la reunión que: “Ese día, no cumplí con las expectativas que establecimos para nuestros líderes, y me mantendré a un nivel más alto”.
Las oficinas de Martínez, Cedillo y de Ron Herrera no respondieron a un pedido de entrevista, al cierre de edición.
Martínez ofreció una disculpa a través de un canal de televisión.
‘Oaxaqueños chaparros feos de piel oscura’
En la distribución de distritos, el grupo habló del barrio Koreatown, un vecindario del Distrito 10 que representaba el suspendido exconcejal Mark Riddley Thomas y que mayoritariamente es habitado por residentes latinos, incluyendo una amplia población de trabajadores con raíces indígenas del país de Guatemala y del estado de Oaxaca en México.
Después de cuestionar si la pequeña calle Shatto Place y el parque Lafayette deberían seguir siendo parte de ese distrito, se escucha a Nury Martínez decir: “Veo a muchos de esos chaparros de piel oscura”.
A lo que Gil Cedillo agrega: “Puros oaxaqueños. Ni siquiera como los hijos de Kevin”.
“Ni siquiera sé de qué aldea son, ni cómo llegaron hasta aquí…, están feos”, arremete Martínez.
‘Racismo para deshumanizar’
Gaspar Rivera Salgado, director de proyectos en el Centro de Investigación y Educación Laboral de UCLA, dijo sentirse “desilusionado” por la conversación grabada de los funcionarios de gobierno latinos.
“Expresaron y mostraron una cara fea del racismo que hay entre ellos y en la misma comunidad latina, pero que se ha escondido debajo de la alfombra por mucho tiempo”, manifestó el catedrático a La Opinión.
“Incluso [el racismo contra los oaxaqueños] se ha dado en espacios públicos de conversación dentro de la política de hispanidad o latinidad; ante lo que han hecho y dicho estos políticos corremos un serio peligro de reproducir el racismo y la inseguridad que venimos arrastrando históricamente”.
Rivera Salgado manifestó que las declaraciones de dichos políticos latinos sobre la negritud e indigenismo “son un claro ejemplo de cómo funciona el racismo para deshumanizar al otro…, cuando hablan de los chang$%#tos, y de “puros oaxaqueños” , a quienes toman como gente poco inteligente o bruta, y desde ese momento comienza el poder del racismo deshumanizante a su más bajo nivel contra las personas más vulnerables a quienes no escuchan ni quieren ver”.
En su cuenta de Twitter, Angelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), reaccionó diciendo: “Los comentarios contra la negritud y los indígenas y la elaboración de estrategias políticas son absolutamente inaceptables por parte de los líderes de Los Ángeles. Sí, necesitamos hacer crecer el poder latino y ser reconocidos, pero no se puede hacer esto adoptando tendencias racistas que han lastimado a nuestra propia gente. Día triste en Los Ángeles”.
‘Con ganas de vomitar’
Juan José Gutiérrez, de la Coalición de Derechos Plenos de los Inmigrantes, calificó los comentarios de Nury Martinez como “claramente racistas”.
“Cuando la escuché, sentí ganas de vomitar por su insensibilidad y las frases tan horribles que manifestó ante otros miembros del Concejo [Cedillo y De León] “, dijo Gutiérrez. “No cabe duda de que este comportamiento racista es una bofetada al pueblo trabajador latino de la ciudad de Los Ángeles porque nosotros no nos referimos tampoco a la comunidad afroamericana de la forma racista, insensible e inhumana que ella lo hizo”.
“Lo que hicieron es censurable ¿Cómo es posible que Kevin de León, quien aspiró a ser senador federal y más reciente candidato a la alcaldía pudo atreverse a hablar tan mal de una comunidad minoritaria y haya sido comparsa de los comentarios claramente racistas de la presidenta del concilio de la ciudad?” . También ¿Por qué Cedillo no dijo en ningún momento que los comentarios eran insensibles y racistas?”.