Hackers prorrusos atacaron las páginas web de 13 aeropuertos en todo el país

El ataque del grupo de hackers conocido como KillNet impidió que miles de personas pudieran conocer información sobre sus vuelos en todo el país

Hackers rusos

Los hackers lograron bloquear el acceso a los sitios web de las aerolíneas durante horas Crédito: Shutterstock

KillNet, un grupo de hackers prorruso, atacó las páginas web de 13 de los aeropuertos que concentran la mayor cantidad de vuelos del país. El ataque dejó inoperativos durante horas los sitios web imposibilitando que los usuarios pudieran acceder a información relacionada con los vuelos.

Las autoridades indicaron que las operaciones aéreas no se vieron afectadas ya que el área de control aéreo no se vio comprometida. Por lo que se conoce el tipo de ataque llevado a cabo por los hackers consistió en una denegación de servicios, conocida popularmente como “ataque DDoS”.

“Obviamente, estamos rastreando eso y no hay preocupación de que se interrumpan las operaciones”, dijo Kiersten Todt jefe de gabinete de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EE UU. 

Este no es el primer ataque de KillNet a la infraestructura de Estados Unidos, pues previamente había llevado a cabo ataques en contra de los sitios web de Colorado y Kentucky, los cuales estuvieron inoperativos durante horas.

¿Qué es un ataque DDoS?

Los ataques DDoS consisten en solicitudes de acceso (falsas) a una página web para intentar impedir el acceso de nuevos usuarios. Esto se logra debido a que se envían de manera simultánea millones de solicitudes al mismo tiempo obligando así al sitio web a tener que asumir un aumento desproporcionado de su tráfico, lo que colapsa su ancho de banda.

Como consecuencia de todo esto, los usuarios reales que desean acceder al sitio no pueden hacerlo, allí su nombre.

El ataque de los hackers prorrusos a infraestructura estadounidense no es una sorpresa pues previamente CISA había emitido múltiples alertas en las que informaba que un evento de estas características era altamente probable. Incluso llegaron a señalar que además de atacar los sistemas informáticos del gobierno, Rusia también podría intentar llevar a cabo ataques en contra de compañías privadas.

“La información de los servicios de inteligencia indica que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos. Las operaciones cibernéticas recientes patrocinadas por el estado ruso han incluido ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) , y las operaciones más antiguas han incluido el despliegue de malware destructivo contra el gobierno ucraniano y organizaciones de infraestructura crítica”, refiere una de las alertas publicadas por CISA.

Esto también te puede interesar:
Hackers crean nueva forma de estafa utilizando LinkedIn
Hackers divulgan información del Distrito Escolar de Los Ángeles después de negarse a pagar rescate por ataque cibernético
Distrito Escolar de Los Ángeles asegura que ataque cibernético no robó datos sensibles de estudiantes y maestros en gran cantidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain