Además de Nury Martínez, Biden pidió a otros concejales de Los Ángeles que renuncien tras filtración de audios racistas
Biden pidió la renuncia de los miembros del consejo de Los Ángeles sorprendidos haciendo comentarios racistas en una cinta, quienes no han asumido parte del escándalo
El presidente Joe Biden no solo pidió la renuncia de Nury Martínezy, sino de tres miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles el martes después de que las grabaciones filtradas los capturaran usando lenguaje racista y conspirando para consolidar el poder.
“Él cree que todos deberían renunciar”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una sesión informativa. “Todos deberían renunciar”.
La condena del presidente es el último y más fuerte llamado de una amplia franja de funcionarios públicos que exigen que los miembros, todos demócratas, renuncien a sus escaños a la luz de los impactantes comentarios grabados.
Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa que el presidente Biden “se alegra de ver que uno de los participantes en esa conversación ha renunciado, pero todos deberían hacerlo”.
El escándalo estalló el domingo cuando el diario Los Angeles Times divulgó la grabación que data de octubre de 2021 en la que Martínez llama al hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “changuito“.
Organizaciones latinas, políticos y concejales de la ciudad han solicitados desde el lunes la renuncia de los concejales Nury Martínez, Kevin De León y Gil Cedillo.
Desde entonces, Herrera y Martínez han renunciado a sus roles de liderazgo. Los miembros del público indignados gritaron a los concejales de Léon y Cedillo, quienes eran las únicas personas en la conversación grabada que asistieron a la reunión pública del martes.
De esta manera, la Casa Blanca trató de abordar la controversia antes de que el presidente llegue a California, donde realizará dos eventos públicos y asistirá a una recaudación de fondos con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El presidente se une a una larga lista de demócratas de California que han criticado a Martínez , incluido el alcalde Eric Garcetti, el senador Alex Padilla y los dos candidatos a la alcaldía, Karen Bass y Rick Caruso.
Por el momento, las consecuencias llevaron a Herrera a renunciar el lunes a su puesto al frente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles. Martínez renunció a la presidencia del concejo municipal el lunes y continuó el martes diciendo que “se tomaría un tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad”.
Leer más:
Nury Martínez anuncia que tomará licencia en el Concejo Municipal de Los Ángeles tras la divulgación de audio con comentarios racistas
“Parece changuito”: los comentarios racistas por los que tuvo que dimitir una de las políticas latinas más poderosas de Los Ángeles
Senador Padilla pide renuncia de Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo del Concejo de Los Ángeles por comentarios racistas