Senador Padilla pide renuncia de Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo del Concejo de Los Ángeles por comentarios racistas

El senador Alex Padilla pidió la renuncia de los tres concejales que participaron en la conversación donde se escuchan comentarios racistas, principalmente de la ahora expresidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez

El senador Alex Padilla aboga por la proposición 1 que estará en la boleta electoral de California en las elecciones primarias de marzo. (Getty Images)

El senador Alex Padilla aboga por la proposición 1 que estará en la boleta electoral de California en las elecciones primarias de marzo. (Getty Images) Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El senador demócrata de California, Alex Padilla, pidió la renuncia de los concejales Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo del Concejo Municipal de Los Ángeles por comentarios racistas en audios.

El mensaje de Padilla surge luego de que Martínez anunciara su renuncia como presidenta del Concejo, pero se mantiene en su posición como concejal.

Llamo a los concejales de Los Ángeles, Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo a que renuncien y asuman completa responsabilidad”, dijo Padilla en un comunicado esta tarde.

El periódico L.A. Times reveló un audio donde se escucha a Martínez y sus colegas discutir el proceso delicado de volver a trazar los límites de los distritos, pero realizaron comentarios racistas contra el hijo de raza negra del concejal demócrata Mike Bonin, quien es blanco.

“Estoy horrorizado ante los comentarios racistas y deshumanizantes realizados por oficiales y líderes de la ciudad de Los Ángeles que fueron hechos públicos ayer”, dijo Padilla. “Como padre, me ofendió que un niño inocente fuera objetivo de esos comentarios”.

El senador Padilla, presidente del Subcomité de Inmigración, recordó que el país enfrenta una seria división sobre mensajes y crímenes de odio.

“Estos comentarios racistas han profundizado el dolor que nuestras comunidades han enfrentado. Los Ángeles merece algo mejor”, agregó. “En estos momentos críticos por la ciudad y la nación debemos continuar construyendo unidad y solidaridad entre nuestras comunidades y debemos reforzar la lucha por la equidad y la justicia para todos”.

Mensajes incluso contra indígenas

En los audios se escucha a Martínez referirse en forma despectiva y discriminatoria hacia el hijo del concejal Bonin.

“¡Parece changuito!”, dijo la concejal sobre el niño.

Incluso se escucha decir que el niño merece “una paliza” y ella podría dársela.

“Lo están criando como a un niño blanco”, expresó Martínez. “Pensé, este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta”.

En otro audio se escucha a los concejales haciendo comentarios discriminatorios incluso contra indígenas, particularmente gente originaria de Oaxaca.

Cedillo: Sí, es llamada ciudad coreana, sí.

Martínez: Veo mucha gente morena y chaparra. (Carcajadas)

Cedillo: Puro coreano oaxaqueño. Ni siquiera como Kevin, unos chaparros.

Martínez: Me quedé como, no sé a qué villa vine, cómo llegué aquí, pero. (Carcajadas) ¡Están feos!

Martínez y De León se disculparon y ella renunció a la presidencia del Concejo, pero la polémica nacional continúa en medio del proceso electoral.

Bonin y su esposo, Sean Arian, pidieron la destitución de Martínez como presidenta.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados, porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente“, dice el mensaje. “Es vil, abominable y completamente vergonzoso”.

En esta nota

alex padilla Nury Martínez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain