NASA califica como éxito rotundo ataque a asteroide Dimorphos y logró cambiar su órbita

En un evento histórico transmitido en vivo, el pasado 27 de septiembre, la nave DART, tras su larga travesía de casi 10 meses, finalmente impactó contra el asteroide Dimorphos

NASA califica como éxito rotundo ataque a asteroide y logró cambiar su órbita

Unos días después del impacto empezaron a obtenerse los primeros datos sobre el cambio en el periodo orbital. Crédito: Getty Images

La misión era simular un peligro inminente de un asteroide rumbo a la tierra, por lo que se decidió estrellar una nave. Al final, el resultado fue un éxito rotundo, según la propia NASA.

La prueba donde se estrelló contra un pequeño e inofensivo asteroide a millones de millas de distancia logró cambiar su órbita, dijo la agencia.

Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje“, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una sesión informativa en la sede en Washington.

La nave espacial Dart cavó un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo y escombros similar a un cometa que se extiende varios miles de millas. Se necesitaron días de observaciones con telescopios desde Chile y Sudáfrica para determinar cuánto alteró el impacto la trayectoria del asteroide de 525 pies alrededor de su compañero, una roca espacial mucho más grande.

Antes del impacto, la pequeña luna tardó 11 horas y 55 minutos en dar la vuelta a su asteroide padre. Los científicos esperaban reducir 10 minutos, pero Nelson dijo que el impacto acortó la órbita del asteroide en unos 32 minutos.

Ninguno de los asteroides representó una amenaza para la Tierra, y aún no lo hacen mientras continúan su viaje alrededor del sol. Es por eso que los científicos eligieron a la pareja para el primer intento del mundo de alterar la posición de un cuerpo celeste.

Hemos estado imaginando esto durante años y que finalmente sea real es realmente emocionante“, dijo el científico del programa de la NASA, Tom Statler.

Lanzado el año pasado, el dardo del tamaño de un pequeño bus escolar, se destruyó cuando se estrelló contra el asteroide a 7 millones de millas de distancia a 14,000 mph.

El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland construyó la nave espacial, en una misión que requirió una inversión de $325 millones de dólares.

Leer más:
El gas de la risa podría ser la clave para descubrir vida extraterrestre, según estudio
Mujer piloto demanda a Southwest después de que un colega se desnudara frente a ella durante vuelo
La impresionante estela de escombros que dejó el impacto de la sonda Dart contra el asteroide Dimorphos

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain