Protestas y llamados de “renuncien” se intensifican contra tres concejales en Los Ángeles

El presidente Biden, la supervisora Hilda Solís, el nuevo presidente interino del Concejo de LA Mitch O'Farrell y decenas de líderes cívicos pidieron a Martínez, De León y Cedillo que dejen el puesto

Entre musica y baile, los oaxaqueños pidieron la renuncia de los concejales. (Jacqueline García/La Opinión)

Entre musica y baile, los oaxaqueños pidieron la renuncia de los concejales. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Después de dos días de manifestaciones y titulares que se han expandido internacionalmente tras los comentarios racistas de tres concejales latinos, Mike Bonin, el concejal atacado dio su comentario el martes por la mañana.

Con la voz entrecortada Bonin condenó una conversación realizada en octubre del 2021 entre los concejales Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo donde se burlan del hijo adoptado de Bonin, quien es afroamericano. Martínez lo llamó “changuito” y De León lo comparó con la bolsa de colgar de Martínez.

Bonin, quien representa áreas del oeste de la ciudad de Los Ángeles, dijo que aún estaba tratando de entender los ataques realizados en contra de su familia.

“Como la mayoría de los angelinos, me estoy tambaleando por las revelaciones de lo que dijeron estas personas que se supone son servidores de confianza y que expresan odio”, dijo Bonin. “Las cintas contienen mucho más que los comentarios sobre mi hijo, como padre blanco de un niño negro”.

Estos ataques incluyen a la comunidad oaxaqueña que Martínez llamó “feos” y también arremetió en contra del fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón por estar a favor de los negros.  

“Hay mucha gente que ahora está pidiendo perdón y pedir perdón es un buen primer paso, bueno un segundo paso porque el primero es renunciar y después pedir perdón”, reiteró Bonin.

Los tres concejales han enviado múltiples comunicados pidiendo disculpas. 

En la conversación también estaba Ron Herrera, presidente de la federación laboral del Condado de Los Ángeles, quien el lunes por la tarde anunció su renuncia a su puesto.

Residentes enfurecidos cerraron la calle para pedir la renuncia de los concejales. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Ese mismo lunes Martínez envió un comunicado diciendo que renunciaba al cargo de presidenta del concilio de Los Ángeles, pero no a su puesto como concejal del distrito 6, que representa áreas del Valle de San Fernando. 

El martes por la mañana envió otro comunicado diciendo que se iba a ausentar por un tiempo para hablar con su familia y la comunidad que representa. Necesitaba tiempo para reflexionar si podía seguir como concejal de Los Ángeles. 

Una lucha por los distritos de la ciudad

Durante la reunión del martes, el concejal Mitch O’Farrell, fungió por primera vez como presidente interino del ayuntamiento de Los Ángeles. Recalcó que no se debe perder de vista el hecho de que la conversación filtrada del 2021 entre Martínez, De León, Cedillo y Herrera giraba en torno al proceso de redistribución de distritos.

“Garantizar una representación justa, equitativa y responsable en Los Ángeles es imprescindible, ahora más que nunca”, dijo O’Farrell.  

Actualmente la ciudad de Los Ángeles cuenta con cuatro millones de residentes y está dividida en 15 distritos, los cuales fueron creados en 1925 cuando la población era de aproximadamente 1.2 millones de habitantes.  

Los Ángeles es una de las ciudades más diversas del mundo y alberga algunas de las comunidades más grandes fuera de sus respectivos países, incluyendo a los mexicanos, coreanos, armenios, salvadoreños y filipinos.

O’Farrell presentó una moción que pide una medida electoral que aumentaría la cantidad de distritos del ayuntamiento de Los Ángeles.

Además, un nuevo proceso inmediato de redistribución de distritos que sería necesario para implementar esa actualización, si es aprobada por los votantes.

El número de escaños del ayuntamiento está establecido por la Carta Constitucional de la Ciudad de Los Ángeles y sólo puede modificarse mediante una enmienda a la carta aprobada por los votantes.

La moción de O’Farrell instruye al Analista Legislativo Jefe (CLA), con la asistencia del fiscal de la Ciudad, a preparar y presentar un informe sobre los pasos necesarios para presentar a los votantes en la boleta electoral de 2024, una medida para aumentar el número de escaños a más de 15 con base en el crecimiento de la población de la ciudad angelina.

Adicionalmente, O’Farrell presentó una moción para la elección de un nuevo presidente del ayuntamiento que se llevará a cabo la próxima semana y apoyó una Resolución que pide las renuncias de Martínez, de León y Cedillo, y co-presentó una Resolución que los censura.

Los pedidos de renuncia aumentan

Mientras el público arremetía, no solamente en contra de los concejales acusados por sus conversaciones racistas, sino también por los que estaban presente por considerarlos malos líderes en sus posiciones, afuera otro grupo se hacía escuchar.

“Se necesita una reorganización del ayuntamiento”, dijeron varios oradores. 

“Enfrente de mí hay más racistas”, agregó otro orador del público. 

Afuera estaba Zenaida López con un anuncio que decía “chiquita pero picosa”. 

Oaxaqueños piden la reuncia de los concejales. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Ella expresó que como oaxaqueña es una vergüenza que los líderes latinos actúen de esa forma, principalmente Cedillo cuyo distrito cuenta con un gran número de oaxaqueños.

“Yo siempre he pensado que necesitamos más latinos en la política, pero desafortunadamente nos decepcionaron. Se les olvidó el trabajo que tenían que hacer y lo peor es que fueron los latinos en nuestra contra”, dijo López quien reside en el distrito 9.

Por su parte, Brian Melchor, quien estaba tocando con una banda de música oaxaqueña frente al edificio del City Hall de Los Ángeles, dijo que él es descendiente de oaxaqueños y estaba muy ofendido por los comentarios realizados.

“Ahorita estamos representando con nuestra música de Oaxaca para demostrar nuestra cultura. Yo me siento bien orgulloso de que mis padres me trajeron a este mundo para ser un músico y yo soy 100 por ciento oaxaqueño”, dijo el joven de 18 años nacido en Estados Unidos.

Martha Escudero llegó con su hija y dijo que los políticos son unos corruptos, clasistas y racistas y no representan a la comunidad.

Indicó que ella vive en el distrito 14, representado por el concejal De León, y desde hace mucho tiempo han tenido problemas con sus pólizas.

“No estoy sorprendida con el audio porque yo sabía que él era así y hasta estoy feliz de que salió el audio”, indicó la activista. “No solo es contra la comunidad negra y los indígenas, es contra la gente pobre porque [esos concejales] hablan de rentas, de tener más poder y de lucrar a costillas de la gente que no tiene tanto dinero. Eso es inaceptable y no hay disculpas que valgan. Tienen que salir de sus puestos”.

La noticia llegó hasta la Casa Blanca donde la portavoz del presidente Joe Biden dijo el martes que él cree que los tres miembros del ayuntamiento deberían renunciar debido al “lenguaje intolerante” y “espantoso” que utilizaron.

La supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo vía Twitter que construir una verdadera equidad entre las comunidades de color significa solidarizarse entre sí, no enfrentarse entre sí.

“Aquellos que pronunciaron estos insultos raciales y otras palabras hirientes deben estar preparados para enfrentar plenamente las consecuencias de sus acciones. La verdadera cura solo puede comenzar cuando renuncien a su cargo”, dijo Solís.

Aseguró que ella se encargará de seguir construyendo coaliciones para que todos los angelinos puedan vivir en una sociedad libre de racismo y homofobia.

Un grupo de líderes cívicos latinos, que incluye a Mónica Lozano ex dueña del periódico La Opinión, dijo que ellos esperan algo mejor de los funcionarios electos latinos en Los Ángeles.

“Estamos profundamente entristecidos. Estos funcionarios públicos han violado la confianza de toda nuestra ciudad. Condenamos sus sentimientos contra los negros, homófobos y prejuiciosos contra los pueblos indígenas y otras comunidades marginadas de nuestra ciudad”, dijo el grupo en una carta abierta.

Los líderes cívicos agregaron que los angelinos merecen funcionarios electos que los respeten y reflejen sus valores.

“Pedimos las renuncias de los concejales de la ciudad de Los Ángeles Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo”, escribieron en la carta. “Han profundizado el dolor que nuestras comunidades han experimentado, especialmente en un momento en que nuestra nación ha estado luchando contra el discurso de odio y la división política”.

En esta nota

concejo de los angeles Nury Martínez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain