Reportan baja de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos debido a retornos y muertes

Un nuevo reporte indica que la población de inmigrantes mexicanos bajó en Estados Unidos entre 2019 y 2021, luego de un creciente sentimiento "antimexicano", el cual coincide con el ascenso del presidente Trump y el refuerzo mensajes contra inmigrantes de otros republicanos

El sentimiento "antimexicano" en EE.UU. provocó una baja de migrantes.

El sentimiento "antimexicano" en EE.UU. provocó una baja de migrantes. Crédito: Getty Images

Entre 2019 y 2021 se redujo el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, debido al retorno de personas y muertes, según un nuevo reporte que sigue la evolución de la población de México.

“Durante los últimos años en Estados Unidos ha disminuido la población mexicana inmigrante de manera notable”, indica el informe. “Tal evolución ha reflejado un flujo migratorio reducido que ha sido superado por el retorno voluntario y compulsivo de migrantes y la mortalidad en ese grupo poblacional“.

El informe fue hecho por el Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (CEMLA), el cual indica que la baja estimada en más de un millón de personas se centra entre 2019 y 2021, lo cual constrasta con la idea de que hay más inmigrantes mexicanos, en medio del debate migratorio en EE.UU.

“De 2019 a 2021 se redujo el número de mexicanos inmigrantes en ese país (EE.UU.)”, indica el informe. “Ello contrasta con la percepción general de que hay un número significativo de mexicanos que están emigrando hacia Estados Unidos, que ha sido alimentada por el incremento registrado en las detenciones de personas que intentan ingresar de manera indocumentada a ese país”.

El reporte realizado por los investigadores Jesús Cervantes González y Denisse Jiménez cita que hay una mayor capacidad de las agencias migratorias estadounidenses para detener el flujo migratorio, pero también consideran que hay reducción ante el sentimiento “antimexicano” en el país.

“Durante varios años en Estados Unidos hubo un sentimiento antimexicano por parte de algunas autoridades de ese país y de grupos de la población, lo que pudo haber desalentado el flujo migratorio mexicano”, explican los expertos.

Cervantez González y Jiménez citan datos de la American Community Survey, los cuales son recabados por la Oficina de Censo de Estados Unidos. La base de datos es considerada la más fiable sobre el estado de la población mexicana en este país.

Se agrega que hay una baja de más de un millón de mexicanos, de los cuales 581,216 son hombres (es decir -9.4%) y 435,899 son mujeres (-7.9%).

Los expertos indican que si bien hubo una tendencia a la alza de migración de mexicanos de 2007 a 2014, ésta disminuyó, lo cual coincide con el ascenso del expresidente Donald Trump, quien comenzó campaña en 2015 y endureció su postura en 2016 hacia los mexicanos, a los cuales llamó “violadores” y “criminales”.

El reporte acota que la población total de origen mexicano, que es la suma de nativos e inmigrantes, ha continuado aumentando, pero a un menor ritmo.

La caída de la población inmigrante mexicana ha implicado disminuciones en su participación en la población del país, en la de origen mexicano y en el total de inmigrantes”, se acota. “La referida disminución contrasta con incrementos en Estados Unidos en el total de migrantes, en los de origen latinoamericano y con fuertes aumentos en los grupos migratorios guatemalteco, hondureño, dominicano, venezolano, colombiano y de la India”.

Esto también ha impactado en la mediana de edad de los mexicanos en EE.UU., ya que ha disminuido el porcentaje de personas entre 18 y 44 años.

En esta nota

Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain