Guacamaya Leaks: Revelan posibles vínculos del CJNG con gobernador de San Luis Potosí
José Ricardo Gallardo Cardona logró que se celebrara un pacto entre el CJNG y otros dos grupos criminales, para tener paso libre por los municipios controlados por sus enemigos
Tras la filtración de los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa de México (Sedena), se han revelado los presuntos vínculos de algunos funcionarios con miembros del crimen organizado.
Esta relación entre autoridades y delincuentes alcanza a policías, alcaldes y hasta gobernadores, tal como se le señaló recientemente al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Sin embargo, ahora un archivo clasificado y divulgado por el grupo de hacktivistas Guacamaya, vincula al actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El documento sobre esta revelación es muy reciente, pues fue enviado el pasado 29 de junio por el Cuartel General de la XII Zona Militar, ubicado en San Luis Potosí, a las áreas centrales de la Sedena, bajo el título “Panorama Delictivo San Luis Potosí”.
En ese informe de 48 páginas se menciona: “El Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, alias “El Pollo”, gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘C.J.N.G.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas”.
Pero eso no es todo, pues el reporte detalla la presunta participación del mandatario estatal para facilitar el tráfico de drogas en la entidad.
“El gobernador, a principios del mes de mayo del año en curso (2022), logró que se celebrara un pacto de no agresión entre el ‘C.J.N.G.’, ‘C.D.G.’ (Cártel del Golfo) y (los) ‘Alemanes’; estos negociaron el tener paso libre por los municipios y colonias que fuesen controladas por sus antagónicos”, se puede leer en los archivos.
Como parte de las labores de inteligencia que realizó el personal militar, se dio a conocer que dicho pacto se rompió, y eso ocasionó la actual ola de violencia que azota a San Luis Potosí.
“Este pacto fue roto el 28 de mayo del presente año, esto en virtud de que integrantes del ‘C.D.G.’ fueron abatidos por una célula del ‘C.J.N.G.’ en el municipio de San Vicente Tancuayalab, derivado de problemas personales entre sus integrantes”, señala el informe.
Pero no solamente el gobernador estaría vinculado al crimen organizado, pues el documento revela que, al parecer, algunos elementos de la Fiscalía estatal realizarían ejecuciones de personas.
“Dejan cartulinas identificándose como ‘C.D.N.’ (Cártel del Noreste), ya que estos realizan actividades de extorsiones, secuestros y venta de drogas en la Zona Metropolitana, utilizando la imagen de este grupo delictivo para no ver afectada su imagen institucional”, concluye el reporte.
También te puede interesar:
– Miembros del CJNG lanzan advertencia en San Luis Potosí.
– Automovilistas captan ejecución de tres personas en San Luis Potosí.