El gobierno de Biden extiende la declaración de emergencia por Covid por 90 días más

La declaración de emergencia por Covid de la Administración Biden es la que permite el acceso gratuito a pruebas, vacunas y tratamientos contra el coronavirus

El Coordinador de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca Dr. Ashish Jha durante una conferencia sobre los casos y las muertes en EE.UU.

El Coordinador de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca Dr. Ashish Jha durante una conferencia sobre los casos y las muertes en EE.UU. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La administración de Joe Biden informó el jueves que la emergencia de salud pública de COVID-19 continuará hasta el 11 de enero de 2023, mientras las autoridades se preparan para un aumento de los casos durante el invierno.

La decisión se produce cuando la pandemia de coronavirus se ha desvanecido de la mente de muchas personas. Las muertes diarias y las infecciones están disminuyendo y muchas personas ya no usan mascarillas y están yendo a las escuelas, el trabajo y las tiendas de comestibles con normalidad.

La emergencia de salud pública, declarada por primera vez en enero de 2020 y renovada cada 90 días desde entonces, ha cambiado drásticamente la forma en que se brindan los servicios de salud.

Esta declaración habilitó la autorización de emergencia de vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID de forma gratuita. Amplió la cobertura de Medicaid a millones de personas, muchas de las cuales correrán el riesgo de perderla una vez que finalice la emergencia.

También abrió temporalmente el acceso de telesalud para los beneficiarios de Medicare, lo que permitió a los médicos cobrar las mismas tarifas por esas visitas y alentó a las redes de salud a adoptar la tecnología de telesalud.

Un estudio de Kaiser Family Foundation enumeró las cuantiosas pérdidas para la cobertura de salud, los costos médicos y para el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos que ocurrirá cuando la declaración de emergencia por Covid se declare terminada.

Republicanos piden que finalice esta emergencia

Sin embargo, desde principios de este año, los republicanos han presionado a la administración para que ponga fin a la emergencia de salud pública.

Un grupo de 17 legisladores de la Cámara de Representantes escribieron una carta pidiendo a Biden acabar con la medida y un senador republicano introdujo una resolución para que la Cámara Alta vote sobre lo mismo.

“El gobierno federal ha gastado unos diez billones de dólares, lo que ha resultado en una crisis económica”, escribieron los legisladores en la misiva.

El secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra desestimó la idea de levantar ahora la declaración de emergencia y dijo que para tomar una decisión así, se debe esperar a que la comunidad científica se pronuncie.

“Vamos a esperar a que los científicos nos den una guía y nos digan dónde estamos parados”, aseguró.

Entre agosto y septiembre de 2022, EE.UU. reportó un promedio de 356 muertes diarias por COVID-19 y la enfermedad que provoca el coronavirus es la tercera causa de muerte en el país, después del cáncer y las enfermedades del corazón. 

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain