Inicia la campaña ‘Haz un plan para votar’ el 8 de noviembre

El condado de Los Ángeles anima a los votantes hacer su voz contar en las próximas elecciones

Por primera vez, María Leticia Flores votó por correo. (Jacqueline García/La Opinión)

Por primera vez, María Leticia Flores votó por correo. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Después de 29 años de vivir en Estados Unidos, María Leticia Flores finalmente se hizo ciudadana y emitió su voto por primera vez el jueves para estas elecciones de medio término que se realizarán el 8 de noviembre.

“Cuando recibí la boleta se me hizo emocionante porque si soñaba con este momento”, dijo la votante de 50 años afuera de la biblioteca del este de Los Ángeles.

Esta biblioteca tiene un buzón para los votantes que deseen votar por adelantado.

Agregó que sus cuatro hijos, quienes son ciudadanos americanos están muy orgullosos de ella. Todos votan y ella les prometió que en cuanto se convirtiera en ciudadana iba a ejercer su voto.  

Después de escuchar la controversia de los concejales latinos que hicieron comentarios racistas, Flores dijo que con más razón se sintió animada a votar.  

“No es tanto el enfoque en lo que está pasando, pero más bien quién nos va a representar,  es por eso que debemos votar”, agregó Flores.

De igual manera, Ángel Rivera de 19 años, se presentó el jueves por la mañana para firmar y entregar su boleta de votación en la biblioteca del este de Los Ángeles. Mientras lo hacía frente a los medios de comunicación, el tradicional mariachi tocaba las fanfarrias en celebración de su primera vez como votante participante.

El joven dijo que, pese a que él es un ciudadano estadounidense privilegiado, ejerce su voto no solamente pensando en él, sino también en su familia y su comunidad que incluyen a personas que no pueden votar.

“Tengo familiares que han sido indocumentados por muchos años, pero aun así trabajan arduamente cada día para proveer a sus familias. Ese tipo de lucha me inspira para salir a votar por representantes que apoyen a la comunidad inmigrante”, dijo Rivera.

Ángel Rivera también fue uno de los primeros votantes en el condado. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Ambos votantes fueron partícipes del anuncio de la campaña “Make a Plan to Vote” (Haz un plan para votar) de la oficina del Registro del Voto del condado de Los Ángeles (RRCC), el cual está animando a todos los votantes a expresar su voz y no quedarse callados.

Con la música del tradicional mariachi que cantaba “El mariachi loco quiere votar”, representantes de organizaciones locales anunciaron que las boletas ya están llegando a los hogares. Los votantes ya pueden comenzar a ejercer su voto por correo y en unos cuantos días en persona.

Dean Logan, secretario del RRCC, dijo que han desarrollado una herramienta interactiva en línea para que las personas reciban asesoramiento desde cómo votar por correo, donde devolver su boleta, cuándo y cómo votar por persona hasta como rastrear su voto una vez que lo haya depositado para asegurarse que es recibido y contado.

La información es proveída en inglés y otros 18 idiomas adicionales para los votantes del condado de Los Ángeles.

“Ya sea que se quieran registrar para votar por primera vez, verificar su registro o quieran conocer las opciones de votación, alentamos a todos a visitar plan.lavote.gov para hacer un plan para votar en esta elección”, dijo Logan.

Agregó que votar es muy importante ya que esta acción influye en casi todo, desde los líderes que están siendo elegidos a la ayuda que reciben los programas comunitarios, escuelas, así como las iniciativas que afectan a la comunidad.

“Cada votante registrado tiene el derecho y la oportunidad de opinar sobre los asuntos que afectan sus vidas, las vidas de sus familias, su vecindario y su comunidad”, dijo Logan. “Pero la promesa de esa igualdad sólo se logra cuando las personas se registran y luego cuando emiten su voto en las elecciones”.

¿Qué viene en la boleta?

En esta ocasión la boleta de los votantes del condado de Los Ángeles incluye siete iniciativas de ley estatales,  dos medidas electorales a nivel condado y 82 medidas electorales locales adicionales.

En la ciudad de Los Ángeles hay tres medidas en la boleta para construir viviendas adicionales para personas de bajos ingresos, impuestos a las parcelas en parques e instalaciones recreativas; además de viviendas asequibles y programas de asistencia para inquilinos.

Adicionalmente, hay 340 contiendas de cargos en la boleta donde los votantes harán las selecciones de las personas que los representan a nivel local, ya sea una junta escolar, un ayuntamiento o un distrito de agua.

“Por lo tanto, es imperativo que nuestras voces colectivas sean empoderadas y escuchadas”, dijeron las autoridades.

Si bien el 88% de los votantes elegibles en el condado de Los Ángeles están actualmente registrados, estamos tratando de llegar al 100%”, dijo Logan.

Aseveró que el trabajar con mensajeros comunitarios confiables como las entidades de CHIRLA, CARECEN, COFEM, CAUSE, St John’s Cathedral y Anahuak Youth Soccer Association ayudan a crear ese apoyo de participación.

“Estudio tras estudio vemos que las personas que tienen la mayor influencia para animar a otras personas a votar, participar y empoderarlos en el proceso de votación, son sus amigos y vecinos, sus familiares, las personas con las que interactúan día a día”, aseveró Logan.

Para saber más acerca de la campaña “Make a Plan to Vote” y la herramienta interactiva visite:

plan.lavote.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain