Los cárteles reclutan a expilotos del ejército mexicano, según archivos hackeados

La Sedena vinculó a uno de ellos con el Cártel de Sinaloa, y a otro lo identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Pilotos del ejército mexicano

Uno de los pilotos fue contratado para transportar un cargamento de droga vía aérea, así como a una persona de Veracruz a Campeche. Crédito: Claudio Cruz | AFP / Getty Images

Obligados por el crimen organizado o seducidos por el dinero, algunos pilotos del ejército mexicano se han sumado a las filas del narcotráfico, así lo reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en documentos de “Inteligencia Aérea”, obtenidos y filtrados por los hacktivistas de Guacamaya.

En ellos se identifica que de los 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, nueve fueron integrantes de la dependencia. Esta información fue reportada por el periódico El Universal.

La participación de los ahora expilotos con el crimen organizado está especificada en dos documentos de la Sedena, en el que se detalla las irregularidades detectadas durante el ejercicio de su profesión.

Según el medio antes citado, las búsquedas de los nombres de los pilotos involucrados con el crimen organizado llevaron a notas periodísticas en las que se da a conocer que tres de ellos fueron detenidos, dos en Venezuela y uno en Honduras.

La Sedena vinculó a uno de ellos con el Cártel de Sinaloa, y a otro lo identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un documento fechado en febrero de 2020; en él se especifica que el elemento tiene una orden de aprehensión emitida por un juzgado militar. Además se informó que fue contratado por otro piloto para transportar un cargamento de droga vía aérea, así como a una persona de Veracruz a Campeche, pero realizó escala en un aeropuerto de Chiapas.

“Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se lee en el reporte.

Espacio aéreo y crimen organizado

En septiembre de 2020, la Sedena realizó un reporte llamado “Resultados de Inteligencia Aérea”, en donde asentó que la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional, aprovechando los vacíos legales y la falta de organización. También se destacó que diariamente se realizan en el país 110 operaciones aéreas de interés en el país.

Asimismo, detalló las irregularidades registradas, entre las que están: licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos, transporte ilícito de hidrocarburos, aeronaves que no arriban a su destino, información falsa en el plan de vuelo y equipos de identificación desactivados.

Por último, enlistó los 18 aeropuertos donde más irregularidades se han detectado, entre los que destacan el de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche. En tanto, la Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que continúan operando a pesar de haber infringido alguna norma en México.

También te puede interesar:
Soldado mexicano vendió armas a narcotraficantes, según revela hackeo al ejército.
Guacamaya Leaks: 5 revelaciones del hackeo masivo que sufrió el ejército de México.

En esta nota

ejercito mexicano Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain