Cómo es el acuerdo de protección de datos que firmó EE UU y la Unión Europea
El acuerdo de protección de datos permitirá que la información de ciudadanos estadounidenses y europeos pueda ser manejada por empresas fuera de sus fronteras, garantizando así su seguridad
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que implementa un nuevo acuerdo de protección de datos entre Estados Unidos y Europa. Este convenio servirá como marco de acuerdo sobre cómo se gestionarán los datos de ciudadanos estadounidenses y europeos que son manejados por empresas extranjeras.
El nuevo acuerdo, conocido como Privacy Shield, permitirá contar con una base legal para abordar el flujo de datos de millones de personas que utilizan servicios como Facebook o Google. Se trata además del tercer intento de un acuerdo de este tipo, pues los dos anteriores fueron rechazados por parte de los tribunales de la Unión Europea.
Es precisamente por este motivo que el Privacy Shield incorpora una gran cantidad de aspectos de sus predecesores al tiempo que soluciones algunos “agujeros legales” que habían sido señalados por parte de las autoridades europeas.
Parte de la importancia del acuerdo yace en el hecho de que detrás de este existe una industria que mueve unos $7,100 millones de dólares, lo que representa un monto importante tanto para Estados Unidos como para Europa. Todo esto ocurre en un contexto en el que están involucradas algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo como Google, Amazon y Meta, las cuales podrían llegar a verse afectadas con las nuevas regulaciones.
Desde Europa son conscientes de la necesidad de este tipo de acuerdo pues de lo contrario se corre el riesgo de que los servicios de algunas de estas compañías no puedan seguir operando en los países de la Unión Europea. Esto ya ocurrió en el caso de Google, el cual se vió obligado a retirar del mercado francés y austríaco herramientas como Analytics las cuales debido a la forma en la que manejaban los datos de los usuarios fueron declaradas ilegales.
Por su parte desde Estados Unidos también son conscientes del temor de las autoridades europeas a que los datos de sus ciudadanos puedan ser objeto de espionaje ilegal por parte de Estados Unidos si esta información es alojada en servidores estadounidenses. Ante esto la respuesta de la Administración de Joe Biden fue incorporar en el acuerdo un mecanismo independiente que permita que en caso de que alguna agencia de inteligencia estadounidense recopile información de forma ilegal, los países de la Unión Europea podrán exigir consecuencias.
Para que pueda entrar en efecto el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea es necesario que la Comisión Europea dé el visto bueno, pues en caso contrario el acuerdo deberá ser descartado.
Esto también te puede interesar:
– Google pierde su apelación contra la multa récord impuesta en la Unión Europea
– Google bloquea los canales de RT y Sputnik en la plataforma YouTube tras conflicto Rusia y Ucrania
– Amazon abandona sus planes para abrir 42 almacenes en EE.UU. ante la desaceleración de sus ventas