El Cártel de Sinaloa recluta a profesores de química para producir fentanilo

La organización criminal está buscando nuevas formas para producir esta droga en México, en vez de importarlo desde China

fentanilo

La idea de comenzar a producir fentanilo en México surgió a partir de la pandemia por COVID-19. Crédito: Drew Angerer | AFP / Getty Images

El fentanilo es una peligrosa droga que ha encendido las alarmas entre las autoridades de México y Estados Unidos, debido al enorme riesgo de adicción que provoca, y las altas cifras de muertes por sobredosis.

Además, las ganancias económicas por su producción y venta son mayores para las organizaciones criminales, especialmente el Cártel de Sinaloa, uno de los que más fentanilo envía a territorio estadounidense.

Es por ello que dicho cártel, bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos del Chapo Guzmán, está buscando nuevas formas para producir esta droga en México, en vez de importarlo desde China.

Así lo revela un informe elaborado por la sección de inteligencia de la Guardia Nacional, y que forma parte de los archivos que fueron hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el reporte se señala que el Cártel de Sinaloa está reclutando a profesores universitarios, expertos en Química, para hacer pruebas experimentales, pues busca ya no depender de la importación de fentanilo, y crear uno propio con la misma calidad.

De acuerdo con el documento, al parecer los planes de la organización criminal han avanzado, pues ya se suministraron pruebas de esa sustancia a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.

Por esta razón, el reporte de inteligencia califica al Cártel de Sinaloa como una de las mayores amenazas a la seguridad nacional, tanto de México como de Estados Unidos, por su expansión global y la utilización de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos.

La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”, señala el informe.

La idea de comenzar a producir fentanilo en México surgió a partir de la pandemia por COVID-19, debido a que los embarques marítimos que llegaban a México –incluidos los que contenían fentanilo enviado desde China- fueron suspendidos temporalmente.

En octubre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló a una red de supuestos traficantes de fentanilo que eran encabezados por Salvador C., ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En otro caso, registrado en mayo de 2021, un estudiante de Química fue asesinado en la ciudad fronteriza de Tijuana. El joven de 24 años asistía a la Universidad Autónoma de Baja California y, presuntamente, se negó a trabajar para el narco empleando sus conocimientos.

También te puede interesar:
Crece el temor de que se distribuya fentanilo arcoíris en Halloween.
Encuentran miles píldoras de “fentanilo arcoíris” dentro de un contenedor de Lego en Nueva York.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain