Juez negó orden de Trump para evitar que Marc Short testificara ante el gran jurado
El expresidente buscaba invocar el privilegio ejecutivo para preservar la confidencialidad de la toma de decisiones presidenciales, pero la orden le fue negada y Short testificó ante el gran jurado
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos se negó a posponer el testimonio de Marc Short, exasesor del exvicepresidente Mike Pence, lo que resulta un golpe al reclamo de privilegio ejecutivo que Donald Trump presentó para evitar que se presentara ante un gran jurado, lo cual significa que tras este revés podría despejarse el camino para que testifiquen otros exasesores de alto rango de Trump.
The Washington Post informó que Marc Short, quien fuera uno de los principales asesores del exvicepresidente Mike Pence, se presentó de nueva cuenta ante un gran jurado para testificar en la investigación sobre los intentos de anular las elecciones presidenciales del 2020.
El tribunal federal anuló las objeciones del expresidente Donald Trump que intentó evitar el testimonio de Short, porque está considerado como uno de los asesores de alto rango por su función como asesor principal de Pence.
A pesar de la apelación de Trump, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia se negó a posponer la comparecencia de Marc Short mientras continúa el litigio. El expresidente buscaba invocar el privilegio ejecutivo para preservar la confidencialidad de la toma de decisiones presidenciales.
Esta decisión podría despejar el camino para que otros altos funcionarios de la Casa Blanca durante el mandato de Trump respondan preguntas ante un gran jurado.
Por su parte, Marc Short después de realizar su testimonio en compañía de sus abogados se negó a comentar al respecto con los medios de comunicación que lo esperaban. Es importante mencionar que los asuntos del gran jurado sueles ser secretos.
El exasesor Short ya había comparecido ante un gran jurado en julio, pero se negó a responder ciertas preguntas que le fueron elaborados, después de que uno de sus abogados argumentara que las comunicaciones de los principales asesores de la Casa Blanca están protegidas y presentaron documentación para hacer valer el privilegio ejecutivo.
El mismo medio de comunicación expuso que el Departamento de Justicia solicitó a la corte que anulara el reclamo de Donald Trump para que Marc Short pudiera testificar sin limitaciones y detallar todas sus conversaciones que estén comprometidas con el tema.
El Departamento de Justicia averigua las acciones de Trump en la investigación criminal del 6 de enero y el Comité Selecto que también realiza lo propio por el asalto al Capitolio, han presentado constantes evidencias que han marcado un paso importantes en la investigación.
Los fiscales han preguntado a numerosos testigos sobre sustituir a los aliados de Trump por electores certificados de algunos estados en los que ganó Joe Biden y presionaron a Mike Pence para que anule los resultados de las elecciones, anexó en su información The Washington Post.
Cuando el Donadl Trump era presidente nombró a Marc Short, Director de Asuntos Legislativos, un año después anunció que dejaría el puesto de la Casa Blanca en el verano de 2018, citando “rendimientos decrecientes”. El 19 de febrero de 2019, el vicepresidente Mike Pence anunció que sería su próximo jefe de gabinete.
A raíz de la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, el exmandatario presionó al vicepresidente Mike Pence para que rechazara a los electores estatales basándose en los consejos del abogado John Eastman. Short solicitó la ayuda de Jared Kushner para razonar con el presidente Trump, a pesar de estar de acuerdo con el resultado de las elecciones.