Estudio: videojuegos podrían causar problemas cardíacos en niños
Investigadores descubrieron que muchos de los niños que sufrían problemas cardíacos estaban jugando "juegos de guerra multijugador" tanto en la consola como en la computadora
Una nueva investigación asegura que la descarga de adrenalina que generan los videojuegos puede desencadenar ritmos cardíacos mortales en niños susceptibles.
El informe publicado en Heart Rhythm, señala que los juegos pueden causar un patrón poco común pero distinto de latidos cardíacos arrítmicos, que incluso ha causado la muerte en algunos niños con problemas en el corazón.
“Los videojuegos pueden representar un riesgo serio para algunos niños con condiciones arrítmicas; podrían ser letales en pacientes con condiciones arrítmicas predisponentes, pero a menudo no reconocidas previamente”, dijo la investigadora principal Claire M. Lawley, MBBS, PhD.
Aunque no revelaron los nombres de los juegos, los investigadores descubrieron que muchos de los niños que sufrían problemas cardíacos estaban jugando “juegos de guerra multijugador” tanto en la consola como en la computadora.
Además, aseguraron que los pacientes entraron en “estados excitados” y se enfermaron después de pelear con sus compañeros de juego.
Hay niños que podrían experimentar síntomas como desmayos, palpitaciones y mareos que suelen ser llamadas “apagones” y ante esto, sus padres deben estar atentos y llevarlos a un especialista del corazón, ya que perder el conocimiento podría ser un signo revelador de un problema cardíaco no diagnosticado.
La mayoría de los diagnósticos son genéticos
Otro aspecto que se debe evaluar es si estos niños tienen antecedentes de familiares ocn problemas cardíacos, pues según la investigación, la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT) y el síndrome de QT largo congénito (SQTL) tipos 1 y 2 son las causas subyacentes más comunes y ligadas a la genética.
De hecho, el desmayo de un niño, inducido por un videojuego, llevó a la necesidad de que otros miembros de su familia fueran examinados y diagnosticados con una afección cardíaca.
“Ya sabemos que algunos niños tienen afecciones cardíacas que pueden ponerlos en riesgo cuando practican deportes competitivos, pero nos sorprendió descubrir que algunos pacientes sufrían apagones que amenazaban la vida durante los videojuegos”, explicó el investigador Christian Turner, MBBS.
Turner señala que anteriormente, se pensaba que los videojuegos eran algo ‘actividad segura’ alternativa, pero en la actualidad, es necesario asegurarnos de que todos sepan lo importante que es hacerse un chequeo cuando alguien ha tenido un episodio de desmayo en estas circunstancias.
También los padres deben estar atentos si observan alguna de las siguientes señales de alerta en sus hijos frente a los videojuegos y tomar medidas como pedir ayuda médica a tiempo:
- Está obsesionado con los videojuegos, se pone triste o ansioso cuando no se le permite jugar.
- No puede parar de jugar.
- No se interesar por otras actividades.
- Miente sobre la cantidad de tiempo que pasa en los videojuegos.
- Usa los videojuegos para aliviar el mal humor.
También puedes leer:
Covid prolongado: OMS pide medidas “inmediatas y sostenidas” para enfrentarlo
Madre se vuelve viral tras quedar embarazada inmediatamente después de tener a su primer bebé