Qué hacer si la computadora se apaga sola sin razón aparente

Te contamos cuáles pueden ser las causas de que tu computadora se apague sola y cómo puedes hacer para solucionarlo de forma simple y rápida

Computadora

El hecho de que la computadora se apague de forma inesperada puede ser una señal de que uno de sus componentes está fallando Crédito: Shutterstock

Presentar fallas en la computadora luego de meses o años de uso continuo es algo perfectamente normal. A más de una persona le ha sucedido que mientras está utilizando su computadora, está se apague de manera inesperada.

Esto puede tener múltiples explicaciones, siendo una de las más obvias, una falla en la fuente de poder. El motivo de ello es que se trata de un componente que se encarga de brindar la electricidad que necesita el equipo para poder operar.

Debido a esto una falla en esta pieza puede ocasionar que la computadora se apague de forma instantánea al detectar un fallo en ella. A esto hay que agregar que dependiendo de las características del fallo, el hecho de que el equipo se apague puede ser un mecanismo de protección ante una eventual falla catastrófica que pueda destruir otros componentes del equipo.
En este tipo de casos la forma más sencilla de solucionar el problema es cambiando la fuente de poder, lo cual resulta relativamente económico en comparación con otro tipo de piezas como el procesador o la tarjeta de video.

Otra razón que puede explicar que el computador se apague de forma sorpresiva es que exista algún tipo de problema con la unidad de ventilación. Esto es debido a que, al menos en el caso de Windows, el sistema operativo está diseñado para que al detectar una falla en el sistema de ventilación este obligue al PC a apagarse.

De esta forma se evita un recalentamiento que pueda resultar afectando a la placa base, las memoria RAM de la máquina, o incluso el propio procesador. Ante este tipo de problemas lo más recomendable es comunicarse con un experto que sea capaz de desmontar el equipo y pueda identificar el motivo del problema.

En algunas ocasiones esto suele estar asociado a la acumulación excesiva de polvo en el interior del equipo, lo que genera que este no pueda refrigerarse pese a contar con sus ventiladores funcionando a máxima capacidad.

Un cortocircuito en el interior de la computadora también podría ser la razón detrás de los fallos. Este muy probablemente es el peor escenario de todos ya que podría significar que múltiples componentes fueron afectados, lo que en la práctica implica que será necesario invertir una mayor cantidad de dinero para poder repararlo.

Esto también te puede interesar:
Qué hacer si tu computadora dice que estás conectado a WiFi pero no tienes Internet
Error código 43 en Windows: qué es, por qué aparece y cómo solucionarlo
Por qué se calienta tu computadora y cómo puedes evitarlo

En esta nota

computadoras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain