Cómo lograr que tu ofrenda de Día de Muertos tenga buen Feng Shui
La tradición del Día de Muertos y el Feng Shui son dos cosas completamente distintas, pero podemos aplicar algunos de los conceptos chinos para que nuestra ofrenda tenga buen flujo de energía
¿Sabías que es posible aplicar los conceptos del Feng Shui en tu ofrenda de Día de Muertos? Cada que se acerca el 1 y 2 de noviembre es una tradición para los mexicanos, y algunos latinoamericanos, colocar un altar dedicado a sus fieles difuntos, este usualmente se levanta en un lugar visible y pasa a formar parte de la decoración del hogar o el negocio.
Con los principios del milenario sistema filosófico de origen taoísta, que se basa en la correcta utilización de los espacios para lograr un buen flujo de energía, tu ofrenda no solo servirá para honrar a tus seres queridos, también emitirá una vibra positiva.
Si bien la celebración del Día de Muertos y el Feng Shui son cosas completamente distintas, que en el papel no tienen nada en común, podemos aplicar algunos de sus preceptos para equilibrar el ambiente místico de la casa y recibir a las ánimas con un espacio armonizado.
¿Dónde colocar la ofrenda, según el Feng Shui?
El primer paso es levantar nuestro altar en el espacio más adecuado. El simbolismo de una ofrenda es honrar a nuestros antepasados, así como a nuestros seres queridos fallecidos, por lo que se debe colocar en direcciones con buena energía. Estos sectores son el Norte y el Este, según recomienda Harmony Life, y se debe colocar en un nivel más alto que el suelo.
Si tienes una planta de gran tamaño, pon tu altar debajo de ella porque simboliza la conexión con las raíces de la tierra, donde se ubica el inframundo.
Cómo armar la ofrenda de Día de Muertos, según el Feng Shui
Como mencionamos, no hay técnicamente una relación entre el Día de Muertos y el Feng Shui, pero se puede encontrar una asociación en la forma de armar nuestro altar dedicado a las ánimas.
Las ofrendas de Día de Muertos se deben levantar en niveles, que pueden ser de 2 o hasta 7 niveles. Para este ejercicio se ocuparán 3 niveles para simbolizar el inframundo, la tierra y el cielo, recomienda el sitio Ser Zen.
En el primer nivel que simboliza el inframundo se deben colocar la sal, para proteger a las ánimas de los malos espíritus, y el agua para que sacien su sed después del largo viaje. Aquí también deberás colocar la flor de cempasúchil en representación de la conexión entre la tierra y el inframundo.
En el segundo nivel, asociado al plano terrenal, pon las velas para alumbrar el camino que deben recorrer las ánimas en este mundo, e incienso para ayudarlos a trascender de vuelta.
Y en el tercer nivel, que representa el cielo, coloca las fotografías de tus seres queridos fallecidos. El Feng Shui recomienda poner imágenes únicamente de los fallecidos, es decir, donde no salgan con personas vivas. Otros elementos que puedes ofrendar aquí son sus platillos favoritos o cosas que más agradaban.
Te puede interesar:
– Día de Muertos: qué elementos poner en la ofrenda y el significado de cada uno
– Día de Muertos: qué oraciones dedicar a los fieles difuntos
– Día de Muertos: conoce el significado espiritual del Pan de Muerto