Inmigrantes de Venezuela ya pueden aplicar por nueva protección, pero si ingresan sin permiso a EE.UU. serán expulsados bajo Título 42

El Departamento de Seguridad Nacional publicó la regla final para la protección temporal de inmigrantes de Venezuela, quienes ya pueden aplicar en línea por ese beneficio, el cual exige que la persona tenga un patrocinador en EE.UU.; este beneficio es solo por dos años

Después de su sentencia, el mexicano será deportado.

Después de su sentencia, el mexicano será deportado. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comienza a recibir las aplicaciones de los inmigrantes de Venezuela que confirmen tener un patrocinador en Estados Unidos, para lograr una protección migratoria por dos años.

El programa permitirá a los originarios de ese país obtener permisos de trabajo, pero deberán demostrar primero que alguien los alojará y se hará responsable financieramente de ellos durante el proceso.

“El periodo de dos años también permitirá a las personas buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, así como trabajar y contribuir a la economía de los EE.UU. mientras lo hacen”, indica la regla final. “Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración deberán salir de los Estados Unidos al vencimiento de su periodo autorizado“.

En caso de que no se vayan al terminar el periodo, los venezolanos serán puestos en proceso de deportación.

El DHS también indicó que los venezolanos que crucen la frontera sin papeles –y fuera del nuevo sistema que protegerá a unas 24,000 personas— serán expulsados a México en forma expedita bajo el Título 42 y no podrán volver al país.

El programa fue anunciado el 12 de octubre pasado, en medio de críticas a las Administración Biden por la situación en la frontera, lo que ha derivado en acciones de gobiernos republicanos en Arizona, Texas y Florida que involucran principalmente a gente de Venezuela.

“El proceso de libertad condicional tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir los niveles récord de ciudadanos venezolanos que ingresan a los Estados Unidos […], al tiempo que proporciona un proceso para que ciertos ciudadanos ingresen legalmente a los Estados Unidos de manera segura y ordenada”, indica el documento publicado este martes.

La Administración Biden recuerda que se implementa el nuevo programa con la cooperación del Gobierno de México, principalmente, pero con la participación de otros países latinoamericanos, a fin de reducir la inmigración irregular.

“Este esfuerzo pretende disuadir la migración irregular al proporcionar una alternativa significativa […] e imponer consecuencias inmediatas a los ciudadanos venezolanos que decidan no aprovechar del nuevo proceso y, en su lugar, buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos”, se indicó.

El programa ha desatado polémica, ya que por un lado defensores de inmigrantes celebran la posible protección de miles de personas de Venezuela, pero rechazan la ampliación del Título 42.

“Si bien el nuevo programa de libertad condicional es una buena noticia, la expansión del Título 42 significa que más venezolanos solicitantes de asilo serán expulsados ​​a México, sin tener la oportunidad de pedir protección”, consideró el American Immigration Council. “Esto afectará a un número mucho mayor de personas, impidiéndoles ejercer su derecho legal de solicitar asilo en los Estados Unidos”.

Cómo aplicar

Los venezolanos interesados deberán ingresar en una página especial habilitada por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la cual se encuentra en español.

Los venezolanos interesados en esta protección deben cumplir varios requisitos:

Los inmigrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione ayuda económica y otro tipo de apoyo.
Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública.
– Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
Más información: Aquí se puede solicitar el beneficio.

Quiénes serán rechazados

USCIS también rechazará las peticiones que tengan las siguientes características:

– Gente a quien se le ha ordenado la remoción de Estados Unidos en los últimos cinco años.
– Si el inmigrante ha cruzado la frontera de EE.UU. sin autorización después de la fecha de este anuncio (12 de octubre).
– Si la persona ha ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha de este anuncio, o es un residente permanente o un ciudadano dual de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tiene estatus de refugiado en cualquier otro país.
– Si el inmigrante no ha completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

En esta nota

DHS Título 42 Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain