Soldados rusos movilizados mueren en masa después de ir a la guerra sin entrenamiento
Diversos testimonios recopilados por medios independientes advierten sobre la muerte en masa de soldados rusos enlistados sin adiestramiento militar previo que son enviados a pelear con equipo escaso y obsoleto
El reclutamiento militar ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin, ha provocado el envío de tropas mal preparadas al campo de batalla, con escaso equipo y están regresando a casa en bolsas para cadáveres.
La llamada “movilización parcial” del Kremlin se ha ido reduciendo este mes, señalaron expertos militares, después de protestas masivas, varios brotes violentos y un éxodo masivo de hombres en edad para luchar desde Rusia.
El plan pretendía enviar cientos de miles de reservistas al frente en respuesta a un exitoso contraataque ucraniano en el este y sur de Ucrania.
Sin embargo, los soldados rusos sin entrenamiento se enfrentaron con el ejército ucraniano altamente motivado y bien equipado.
Algunos reclutas dijeron en las redes sociales que fueron enviados pocos días después de recibir avisos de movilización, a pesar de las garantías de entrenamiento del Kremlin.
Natalya Loseva, jefa de redacción adjunta del medio estatal RT, confirmó la semana pasada la muerte de su amigo Lyosha Martynov, un funcionario de 28 años que había sido movilizado a fines de septiembre.
“En su juventud, sirvió en el regimiento Semyonovsky”, dijo en una publicación de Telegram, refiriéndose a una unidad de guardia que brinda seguridad al Kremlin.
“Experiencia de combate cero”, dijo de su amigo. “(Él) fue enviado al frente casi unos días después (después de su movilización)”.
“Líderes militares, ahora no es el momento de mentir”, amonestó.
El Moscow Times, un medio independiente de noticias en inglés, informó que tres hombres movilizados a fines del mes pasado en Siberia fueron asesinados solo diez días después en el frente en Ucrania.
Las autoridades rusas dicen que han convocado a 220,000 reclutas hasta la fecha, aunque es difícil determinar el número real.
“¿Quizás (el gobernador regional siberiano Alexei) Teksler desea comprobar por qué los muchachos terminaron en el frente en solo una semana y murieron sin entrenamiento y sin el equipo necesario?”, publicó la usuaria Anyuta Stepanova en la red social rusa VKontakte, informó el diario.
“El resultado de la movilización es que los muchachos sin entrenamiento son arrojados al frente. Chelyabinsk, Ekaterimburgo, Moscú: los ataúdes de zinc ya están llegando”, dijo la bloguera rusa a favor de la guerra Anastasia Kashevarova en una publicación de Telegram enojada la semana pasada.
“Nos dijiste que habría entrenamiento, que no los enviarían al frente en una semana. ¿Has vuelto a mentir?
Las tropas reclutadas se han descrito a sí mismas como “carne de cañón” para el frente ucraniano.
Las cuentas contrastan marcadamente con la línea oficial del Kremlin.
El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a los periodistas a principios de este mes que los reclutas movilizados se estaban entrenando actualmente en 80 campos de tiro diferentes en toda Rusia, preparándose para la batalla que se avecinaba.
Unos días después, el Ministerio de Defensa ruso hizo circular un video que pretendía mostrar a los reclutas entrenándose con los modernos rifles de asalto AK-12 y recibiendo instrucción en primeros auxilios en el campo de batalla.
“Puedo decir que están equipados con la última tecnología, les dieron ametralladoras modernas, municiones, chalecos antibalas, medios de protección”, dijo en el video un soldado identificado solo como Magomed, subcomandante del regimiento.
“En principio, el personal está completamente equipado, listo y ansioso por unirse a las filas de las unidades de combate para destruir al enemigo”.
Pero las fotos tomadas solo una semana antes, que muestran ceremonias de inducción de reclutas en Sebastopol, Crimea, sitio de una base naval rusa durante mucho tiempo, muestran a reclutas con canas empuñando rifles AKM más antiguos.
El Servicio Ruso de la BBC publicó la semana pasada el relato de un recluta que convalecía en un hospital de Sebastopol después de una batalla en la que murieron cinco de sus camaradas.
“El primer día que llegamos (al frente), sin haber usado nunca un arma, nos desplegaron en un grupo de asalto con solo dos lanzagranadas, éramos pura carne de cañón”, le dijo a un amigo en una conversación telefónica compartida con el BBC. “Tuve que leer un manual sobre cómo usar (los lanzagranadas)”.
“Los militares hablan de su mando de tal manera que no se puede citar, afirman que ni siquiera han estado en el campo de tiro y que tuvieron que atrincherarse en la línea del frente con cuchillos de bayoneta”, informó la BBC.
Putin dijo el viernes que se habían movilizado unos 220,000 soldados hasta el momento y afirmó que terminaría con el impopular reclutamiento en unas semanas.
“Este trabajo está llegando a su fin”, dijo. “Creo que en unas dos semanas estarán terminadas todas las actividades de movilización”, dijo.
Sin embargo, es difícil determinar el número exacto de reclutas. Si bien el anuncio de movilización inicial mencionaba 300,000 efectivos, la orden real no imponía límite al número de personas a convocar.
Algunos informes de los medios rusos indican que hasta 1.2 millones de rusos podrían haber entrado en servicio.
Mientras tanto, el reclutamiento ha desgarrado a la sociedad rusa, provocando protestas, tiroteos y al menos un suicidio.
Durante el fin de semana, 11 soldados rusos murieron y 15 resultaron heridos cuando dos hombres abrieron fuego en un campo de entrenamiento cerca de la frontera con Ucrania. Las autoridades rusas calificaron el ataque de “terrorismo”, aunque el motivo de los asesinatos sigue sin estar claro.
Leer más
* Reportera en Rusia que protestó contra ataque a Ucrania huye del país para evitar ir a prisión
* Rusia envía 170 tanques y 200 blindados a Bielorrusia
* Avión militar ruso se estrella en edificio residencial cerca de Ucrania y deja 3 muertos