Biden libera millones de barriles de petróleo para intentar detener el aumento de la gasolina tras conflicto con Arabia Saudita

El presidente Joe Biden anunció la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva nacional, a fin de intentar detener el incremento de precios de gasolina, lo cual también podría impactar a otros productos; el mandatario acusó a Rusia por provocar la crisis de energía

El presidente Biden propone elevar a Georgia y Michigan.

El presidente Biden propone elevar a Georgia y Michigan. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Joe Biden tomó la decisión de liberar en diciembre 15 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica, a fin de detener el incremento del precio de la gasolina, el cual se ha disparado en al menos 17 estados.

“Con mi anuncio de hoy, vamos a seguir estabilizando los mercados y bajando los precios en un momento en que las acciones de otros países han causado tanta volatilidad”, dijo el mandatario. “Y le he dicho a mi equipo que esté preparado para mirar más allá: la posibilidad de más liberaciones [de petróleo] en los próximos meses si es necesario”.

El mensaje del mandatario inició acusando a los efectos causados por la decisión de Rusia de invadir Ucrania.

En julio pasado, el presidente Biden había logrado un acuerdo con Arabia Saudita sobre la producción del petróleo, pero una reciente decisión de la OPEP+, de la que también forma parte Rusia, aprobó la reducción en la producción del crudo.

Cuando sube el precio de la gasolina, se afectan otros gastos”, dijo en su mensaje desde la Casa Blanca. “Es por eso que he estado haciendo todo lo que está a mi alcance para reducir los precios de la gasolina desde que [Vladimir] Putin invadió Ucrania y provocó que estos precios se dispararan”.

Desde que inició la invasión de Ucrania, la Administración Biden ha liberado 180 millones de barriles de petróleo de la reserva, luego de que la media nacional de la gasolina alcanzara casi los $6 dólares por galón.

El mandatario también presionó a las productora a reducir el precio del crudo, para que haya un reflejo en la bomba de gasolina directo al consumidor.

Sin embargo, al mismo tiempo, Biden dijo a las compañías petroleras que están teniendo “ganancias récord”, pero deben asegurarse de que el precio en la bomba refleje el costo real.

“Tienen ganancias récord […] y le estamos dando más certeza para que puedan actuar ahora, para aumentar la producción de petróleo ahora”, expuso.

Mayor producción

Este miércoles los precios de la gasolina fueron ligeramente más bajos que las últimas semanas, cuando superó los $6 dólares en California, por ejemplo. La media nacional se acercó a los $4 dólares por galón.

Aunque el mandatario presumió una baja en los precios de la gasolina, reconoció que ha sido lenta, por lo que pidió a empresarios a ayudar a producir más petróleo.

[Los precios]no están cayendo lo suficientemente rápido. Las familias están sufriendo”, expuso. “Necesitamos aumentar responsablemente la producción de petróleo estadounidense sin demorar ni aplazar nuestra transición a la energía limpia”.

El mandatario estima que el barril de petróleo podría bajar a $70 dólares, lo que daría oportunidad a reducir los precios de gasolina.

Biden respondió a las críticas de productores de petróleo al afirmar que no está en contra de aumentarla.

“Vamos a desacreditar algunos mitos aquí. Mi administración no ha detenido ni ha hecho más lenta la producción de petróleo de Estados Unidos”, afirmó.

Afirmó que el país está produciendo 12,000 millones de barriles de petróleo al día y eso significará, a finales de año, un alza de más de 1,000 barriles.

Agregó que cuando el costo del barril llegue a $70 dólares se rellenará la reserva nacional.

En esta nota

Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain