El Salvador: población tilda al bitcoin de “fracaso”, según sondeo

La UCA presentó los hallazgos de una encuesta sobre la economía familiar, la implementación del bitcoin y el régimen de excepción en el país centroamericano.

El Salvador: población tilda al bitcoin de "fracaso", según sondeo

Foto de archivo Crédito: JOSE CABEZAS/REUTERS | Deutsche Welle

El 61.3 % de la población salvadoreña desaprueba la utilización del bitcoin como moneda de curso legal y 65.5 % lo considera como un “fracaso”, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este martes (18.10.2022).

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) señala que 76 de cada 100 personas salvadoreñas “no ha utilizado esta criptomoneda” y “solo una cuarta parte de la población sí lo ha hecho”.

Al ser preguntados si consideran un éxito o un fracaso la implementación del bitcoin como política pública, el 65.5 % dijo que era un “fracaso” y 16.5 % lo consideró un “éxito”, según la investigación. Además, el 61.3 % afirmó desaprobar el bitcoin otorgándole una nota de 4.61 (en escala de 0 a 10) y 38.7% lo aprueba dando una nota de 6.

De igual forma, 77.1 % de las personas entrevistadas respondió que el Gobierno del presidente Nayib Bukele “no debería seguir gastando dinero público en comprar la criptomoneda”, mientras que 77.2 % aseguró que su situación económica sigue igual y que “no habían experimentado variaciones” desde la implementación del bitcoin.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, declaró durante la presentación de los resultados del sondeo -realizado en septiembre pasado- que “la encuesta confirma que (el bitcoin) es la medida más impopular del Gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada”.

Población dice que régimen de excepción no es solución a las maras

Por otra parte, en el estudio se preguntó si el régimen de excepción “resolverá de una vez por todas el problema de las pandillas en el país” a lo que 49.8 % de las personas respondió que no, 46.1 % que sí y 4.1 % no contestó, de acuerdo con los resultados.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, apuntó que el régimen de excepción “sigue gozando del apoyo social mayoritario”, aunque “la aceptación del estado de excepción ha disminuido entre la población”.

“Hay cada vez más reserva de la gente, hay una erosión de la opinión favorable con respecto al estado de excepción (…) ha bajado la nota. Sigue siendo positiva, pero ha bajado”, argumentó Serrano y explicó que “la variable que pesa para que baje la percepción positiva del régimen de excepción es el conocimiento directo o indirecto de capturas de gente que se considera inocente”.

Te puede interesar:
Nayib Bukele pide a los pandilleros de El Salvador que “se entreguen” y “paguen” por crímenes
Expresidentes de varios países piden a la OEA actuar ante posible reelección de Nayib Bukele
Empresarios de El Salvador rechazan reelección de Nayib Bukele

En esta nota

bitcoin El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain