window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Nuevo ejemplo del porqué la gente no cree en los medios de información tradicionales en México

Revelan mensajes de texto donde una ‘periodista’ pide apoyo económico a un funcionario acusado de corrupción, desviación de fondos, fraude fiscal y lavado de dinero

Periodismo en México.

Periodismo en México. Crédito: Impremedia

Hace poco se dieron a conocer unos mensajes de texto en Whatsapp, en los que aparece la presentadora de noticias Adela Micha pidiendo dinero al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, acusado de corrupción, desviación de fondos, fraude fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos, por parte de la Fiscalía General de Campeche.

En los  textos que dio a conocer Layda Sansores, gobernadora de Campeche, aparece Micha pidiendo apoyo a ‘Alito’, al decirle que no tiene para pagar nada y que no deje que desaparezca su plataforma digital de información.

El problema con esta conversación es que Adela Micha, a través de diferentes plataformas, incluyendo Televisa, ha realizado el papel de “comunicar” al pueblo de México, un país donde se ha catalogado a la corrupción como uno de los principales problemas del saqueo, violencia, pobreza, desigualdad y manipulación, entre otros  problemas. Y, claro, con el PRI como uno de sus máximos protagonistas.

Es importante no seguir consumiendo programas de los “periodistas” como Adela Micha, que nos han mentido durante décadas y que todavía hoy siguen lucrando con la información sin importar el origen del dinero y las consecuencias que tenga para México o los mexicanos.

Entonces, ¿cómo el pueblo de México puede confiar en que la información que presenta la supuesta periodista es fidedigna, es imparcial y no está manipulada a cambio de los favores que le pide a funcionarios corruptos?

¿Cómo podemos saber si esos son los únicos favores que ha pedido la comunicadora o hay otros funcionarios a quienes ha pedido ayuda económica?

El problema no son los favores, el problema es que eso compromete la información y difícilmente lo que publica podría ser confiable.  Esto es precisamente lo que se llama ser “sicarios de la información” y es a lo que decenas de periodistas y medios se han prestado durante décadas en México. El problema es que todavía siguen al aire este tipo de “periodistas”, con espacios en diferentes plataformas para tratar de seguir engañando a la población sin ningún reparo.

Esta es otra de las grandes razones por las que millones de mexicanos ya no creen en los medios masivos tradicionales, porque siempre estuvieron ligados a la corrupción del poder político y económico de México, sin importar de dónde viniera el dinero; el objetivo era simplemente llenar sus arcas y, con eso, los periodistas o medios mentían libremente a los mexicanos.

Un claro ejemplo de la manipulación de la información es cuando Micha sale en defensa de ‘Alito’ Moreno y critica a la gobernadora Sansores por supuestamente poner en riesgo y pisotear la integridad de la mujer, con respecto a otros videos donde se escucha a Moreno tener fotografías de diputadas con poca o nada de ropa, que aparentemente el funcionario priista solicitó como condición de ser elegidas en forma plurinominal. Aquí Micha simplemente atacó a la gobernadora por dar a conocer esos audios y se olvidó del nivel de la corrupción en la que incurre Moreno con la posesión de esas imágenes de las funcionarias plurinominales.

Nos preguntamos cuántos periodistas o medios se han prestado a eso, y aún así quieren que los mexicanos dentro y fuera de México creamos lo que publican.  Lo triste es que muchos de estos medios y periodistas tienen plataformas con alto nivel de difusión en el país sin ningún tipo de represalias.

Afortunadamente hay algunos medios independientes en los que se puede confiar como La JornadaContralíneaRompeviento y Sin Embargo, entre otros.

Es importante no seguir consumiendo programas de los “periodistas” como Adela Micha, que nos han mentido durante décadas y que todavía hoy siguen lucrando con la información sin importar el origen del dinero y las consecuencias que tenga para México o los mexicanos.

Textos entre Micha y ‘Alito’:

“(28 de junio de 2020)
 
Micha: Alito necesito que me apoyes

Estoy tronando

Mi gente

Todos

No podemos dejar que desaparezca esta plataforma

De verdad se ha colocado súper

Es de las únicas voces plurales

Necesitamos estos

Pélame

Porfa

Moreno: Estoy atento a ello con todooooo

Micha: Ayúdame

No tengo pa pagar

Nada

Moreno: Deja veo cómo te ayudo

Micha: Porfa

Yo te ayudo a ti

Cómo 

Siempre

(2 de jul de 2020)

Micha: Hola amor mío

Cómo estás?

Moreno: Hola princesa

Micha: Estoy desesperada

Moreno: La otra semana veo con algo puedo ayudar muy complicado todo princesa

Micha: Lo sé

Cuero

No te olvides de mi

Agustín Durán es editor de la sección de Metro en el diario La Opinión de Los Ángeles

Contenido Patrocinado