OMS: enfermedades crónicas podrían aumentar para 2030 si no mejora el porcentaje de personas que hagan ejercicio regularmente
Muchos estudios han demostrado que cualquier cantidad de ejercicio que haga una persona, sin importar su edad, puede ayudarle a mantenerse más saludables
Para el 2030 habrá 500 millones de nuevos casos de trastornos no transmisibles como enfermedades cardíacas y diabetes debido a la inactividad física, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento plantea que en la actualidad, muchos países están haciendo poco para ayudar a las personas a mantenerse activas, como construir caminos peatonales más seguros, por ejemplo.
Este primer informe de estado mundial sobre actividad física de la OMS, analiza datos de 194 países sobre la frecuencia con la que las personas son físicamente activas y las políticas implementadas por los países para promover la actividad física.
Los autores del informe también calcularon los efectos potenciales en los sistemas de atención médica si el nivel de ejercicio de las personas se mantuviera igual hasta 2030, pero aún no se publican estos resultados.
Prevenir factores de riesgo
Algunos factores de riesgo causantes de la enfermedad cardíaca u otro trastorno no transmisible (ENT) se pueden prevenir o mejorar.
De hecho, muchos estudios han demostrado que cualquier cantidad de ejercicio que haga una persona, sin importar su edad, puede ayudarle a mantenerse más saludables.
Con base en otra investigación, los autores intentaron calcular la fracción de ENT prevenibles fuertemente ligadas a la falta de actividad física que surgirían durante la próxima década, centrándose específicamente en siete afecciones principales:
- Enfermedad cardíaca
- Accidente cerebrovascular
- Diabetes tipo 2
- Hipertensión
- Ciertos cánceres
- Demencia
- Depresión
Los resultados arrojaron que se producirían casi 500 millones de nuevos casos de estas afecciones entre 2020 y 2030 en todo el mundo. Estos casos también acumularían alrededor de $ 300 mil millones (USD) en costos médicos directos durante ese período y alrededor de $ 27 mil millones anuales para 2030.
Por otra parte, informaron que la mayoría de estos casos (alrededor del 74%) ocurriría en países de ingresos bajos a medios, pero los costos económicos serían mayores en los países de mayores ingresos (alrededor del 64%).
“Este estudio exige acciones urgentes por parte de los países para priorizar inversiones en intervenciones que reduzcan este factor de riesgo modificable”, escribieron los autores.
Sin embargo, el informe de la OMS encontró que menos de la mitad de los países tienen una política nacional de actividad física. Solo el 30% de los países han establecido pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.
Y aunque la mayoría de los países tienen alguna forma de rastrear qué tan activos son los adultos, menos del 30 % hace lo mismo con los niños menores de 5 años.
Te puede interesar:
Gripe en Estados Unidos: las diferencias étnicas influyen en contagio y vacunación, según los CDC
Sin conocerlo le donó el 60% de su hígado a un sujeto que padecía cáncer en Chicago