ONU reitera preocupación por régimen de excepción en El Salvador

Un comité de las Naciones Unidas publicó sus hallazgos luego de hacer su sexto examen sobre la situación en el país centroamericano.

ONU reitera preocupación por régimen de excepción en El Salvador

Foto de archivo Crédito: PICTURE ALLIANCE/ABACA/M. YALCIN | Deutsche Welle

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto del actual régimen de excepción en El Salvador en esas libertades fundamentales, especialmente en cuestiones como las “limitaciones en la práctica al trabajo de los defensores de derechos humanos”, según sus observaciones difundidas este martes (18.10.2022).

El cierre de espacios de participación y diálogo, así como la reducción del espacio para ejercer la protesta social también preocupan al comité, que además manifestó su inquietud por las condiciones de las personas detenidas en el curso de este estado de emergencia, ordenado desde finales de marzo para combatir a las pandillas criminales.

El comité, que emitió su informe sobre El Salvador tras su sexta revisión periódica de la situación en el país, recomendó al Gobierno de Nayib Bukele que “restablezca los espacios de participación y diálogo, de manera abierta y constructiva, con todos los actores a nivel nacional”.

Asimismo, aconsejó que el régimen de excepción -que ha sido prorrogado en siete ocasiones y en el que se ha detenido a más de 55,000 personas- “sea conforme con los principios de temporalidad, proporcionalidad, necesidad y otros establecidos por los estándares internacionales de derechos humanos”. En los centros de detención, igualmente, deben asegurarse “condiciones de legalidad, humanidad, dignidad, garantías judiciales y respeto a los derechos económicos, sociales y culturales durante y después del estado de excepción”, añadió el documento.

En el apartado referente a centros penitenciarios, el comité de Naciones Unidas recomendó a El Salvador redoblar esfuerzos por eliminar el hacinamiento en las prisiones y “garantizando que las personas detenidas reciben alimentación adecuada y agua potable limpia”.

Te puede interesar:
Nayib Bukele pide a los pandilleros de El Salvador que “se entreguen” y “paguen” por crímenes
Expresidentes de varios países piden a la OEA actuar ante posible reelección de Nayib Bukele
Empresarios de El Salvador rechazan reelección de Nayib Bukele

En esta nota

El Salvador ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain