Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, según fiscales federales, al afirmar que hay “suficiente evidencia”
El expresidente Donald Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia y, en caso de perder, enfrentar hasta 20 años de prisión, según revelaciones de fiscales federales, quienes señalan que hay "suficiente evidencia" contra el republicano
El expresidente Donald Trump podría ser acusado por el Departamento de Justicia (DOJ) por obstrucción de la justicia sobre los documentos clasificados que se llevó a su residencia en Mar-a-Lago, ya que los fiscales federales tienen “suficiente evidencia”.
El problema que los fiscales encuentran, según un reporte de Bloomberg, es la pertinencia de acusar en este momento al republicano.
Debido a ello, es posible que no exista una acusación tan pronto como algunos quisieran. Tampoco hay una recomendación formal al fiscal general Merrick Garland, para que tome una decisión de avanzar o no en este proceso.
El reporte agrega que, en caso de formalizarse una acusación, sería pasadas las elecciones del 8 de noviembre, aunque quizás antes de la Navidad.
Entre las pruebas se indica que el expresidente habría decidido ocultar y eliminar documentos que se tenían en Mar-a-Lago en un área específica y segura, en la cual los investigadores habían pedido que guardara documentos de la Casa Blanca, mientras avanzaba la indagatoria.
Otro asunto que detiene a los fiscales es la revisión integral de los documentos y una clasificación final, la cual fue detenida al autorizarse a un “maestro especial” revisar la información, algo que deberá terminar el 16 de diciembre.
El reporte indica que el exmandatario podría enfrentar tres cargos, uno de los cuales es obstrucción de la justicia, pero también violaciones a estatutos federales con el mal manejo de documentos oficiales, aunque podría haber otras acusaciones no especificadas.
En un caso de que se logre una acusación formal y que los fiscales triunfen ante un tribunal, el expresidente enfrentaría hasta 20 años de prisión, si es que el principal delito es demostrado, es decir, obstrucción de la justicia.
En procesos judiciales, no siempre los fiscales logran demostrar todas las acusaciones, por lo que otros señalamientos contra el republicano –en caso de perder– lo llevarían entre tres y 10 años a la prisión.
Además de esa investigación, el Departamento de Justicia investiga a Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 en sus esfuerzos para obstruir la certificación de los votos del Colegio Electoral.
Frank Figliuzzi, exdirector adjunto de contrainteligencia del FBI, dijo a Bloomberg que los señalamientos contra Trump son serios y considera que podría ser acusado formalmente.
“De todas las cosas por las que se está investigando a Trump en todo el país, la obstrucción de la justicia es pan comido y creo que va a ser acusado”, dijo.