La forma en que manejas el estrés podría retrasar el envejecimiento, según un nuevo experimento

Estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de terapias que podrían retrasar trastornos relacionados con la edad como el cáncer, la demencia y los accidentes cerebrovasculares

La forma en que manejas el estrés podría retrasar el envejecimiento, según un nuevo experimento

El envejecimiento es un factor de riesgo crítico para una variedad de patologías humanas. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) descubrieron que una respuesta de estrés en las células, cuando se ‘activan’ en una edad post reproductiva, podría ser la clave para retrasar el envejecimiento y promover la longevidad.

Esta es la primera vez que se descubre un vínculo entre esta respuesta al estrés y el envejecimiento, dijo el equipo de la NTU sobre sus hallazgos publicados el 19 de octubre en Nature Communications.

Aunque se requieren investigaciones más amplias, los científicos dijeron que sus hallazgos abren la puerta al desarrollo de terapias que podrían retrasar trastornos relacionados con la edad como el cáncer, la demencia y los accidentes cerebrovasculares.

Las células producen una respuesta de estrés cuando los factores estresantes (como un exceso de glucosa) provocan una acumulación de proteínas “desplegadas” problemáticas en la célula.

La respuesta al estrés, llamada respuesta de proteína desplegada, funciona para eliminar estas proteínas problemáticas y restablecer el equilibrio en la célula.

A medida que disminuye el estrés, aumenta la producción de proteínas saludables

Por otra parte, el envejecimiento también podría provocar una acumulación de proteínas desplegadas debido a una disminución natural de la capacidad de la maquinaria celular para producir proteínas saludables, lo que desencadenaría la misma respuesta al estrés.

El envejecimiento es un factor de riesgo crítico para una variedad de patologías humanas, desde enfermedades metabólicas como la diabetes hasta el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas”, explicó el biólogo celular y profesor asociado principal del estudio, Guillaume Thibault, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la NTU.

Esto podría acercarnos un paso más al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para tratar los trastornos relacionados con la edad.

El experimento se realizó con un tipo de lombriz intestinal que comparte similitudes con los humanos para activar esta respuesta de estrés en gusanos viejos al alimentarlos con una dieta alta en glucosa.

“Si bien nuestro estudio encontró que una dieta alta en glucosa podría ser útil para retrasar el envejecimiento y promover la longevidad en los gusanos viejos, no estamos recomendando que la población de edad avanzada ahora cambie a una dieta alta en azúcar”, aconsejó Thibault.

Explica que lo que este estudio muestra es que, desencadenar ciertas respuestas de estrés en las células, puede traducirse en longevidad y activar esta respuesta de estrés con un medicamento podría ser fundamental para desacelerar el envejecimiento celular.

El profesor Rong Li, director del Instituto de Mecanobiología de la Universidad Nacional de Singapur, dijo: “Este trabajo es impactante porque los científicos identificaron una vía celular, llamada respuesta proteica desarrollada, que afecta la esperanza de vida en animales alimentados con una dieta alta en glucosa”.

La inhibición de esta vía prolongaba drásticamente la esperanza de vida de estos animales. Por lo tanto, proponen que dirigirse a esta vía puede prolongar la esperanza de vida en humanos con trastornos metabólicos”.

Te puede interesar:
Contra la obesidad, especialistas recomiendan medicación para bajar de peso además de cambiar el estilo de vida
Cómo recuperar el equilibrio de tu reloj biológico si te sientes fuera de órbita

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain