Senador Graham pide a la Corte Suprema que bloquee citación de Georgia por interferencia en elecciones de 2020

El senador Lindsey Graham pidió el viernes a la Corte Suprema que bloquee una citación de un gran jurado de Atlanta que lo obligaría a declarar en la investigación de la interferencia en las elecciones de 2020 de Georgia

El senador Graham continúa negándose a declarar sobre interferencia en elecciones de 2020 en Georgia.

El senador Graham continúa negándose a declarar sobre interferencia en elecciones de 2020 en Georgia. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El senador Lindsey Graham solicitó el viernes a la Corte Suprema que bloquee una citación del gran jurado especial en el área de Atlanta, en el condado de Fulton, que investiga los esfuerzos realizados por Donald Trump y sus seguidores para anular las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, según CNN.

El senador republicano de Carolina del Sur presentó la solicitud de emergencia en el tribunal superior, después de que el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito acordara con un juez de un tribunal inferior el jueves que el gran jurado podría buscar su testimonio, como habían pedido los fiscales.

Graham sostiene que sus esfuerzos en Georgia después de las elecciones de 2020 para cambiar el resultado de las mismas a favor de Donald Trump, fueron actividades legislativas protegidas por la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución de Estados Unidos.

Pero el panel de apelaciones de tres jueces dictaminó que “las comunicaciones y la coordinación con la campaña de Trump con respecto a sus esfuerzos postelectorales en Georgia, las declaraciones públicas sobre las elecciones de 2020 y los esfuerzos para ‘engatusar’ o ‘exhortar’ a los funcionarios electorales de Georgia” no están constitucionalmente protegidos.

La solicitud de emergencia se presentó ante el juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, que supervisa el 11° Circuito. Es probable que Thomas remita el asunto a la corte en pleno.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está liderando una investigación sobre los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para anular las elecciones de 2020.

La investigación se inició con una llamada telefónica de una hora de enero de 2021 de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, pidiéndole que “encontrara” los votos necesarios para que Trump ganara el estado.

La investigación encabezada por la fiscal Fani Willis ahora abarca presentaciones sobre reclamos de fraude electoral infundados a los legisladores estatales, los esfuerzos de personas no autorizadas para acceder a las máquinas de votación en un condado de Georgia y una campaña de amenazas y acoso contra los trabajadores electorales.

Graham pidió el viernes a los jueces que congelaran la orden del tribunal inferior mientras se desarrollan los desafíos legales.

“La acción de este Tribunal es necesaria para permitir que esta apelación se escuche antes de que se vuelva discutible, es decir, antes de que el Senador Graham sufra el daño constitucional que esta apelación debe evitar”, dice la presentación.

En la nueva presentación, Graham dice que necesitaba la información de los funcionarios electorales de Georgia como parte de sus deberes legislativos que deberían estar protegidos por la cláusula Discurso o Debate de la Constitución. Destacó que la información era necesaria para una “votación inminente sobre la certificación de la elección” y porque como presidente del Comité Judicial del Senado está encargado de “revisar los asuntos electorales”.

“Después de las llamadas telefónicas, el senador Graham se basó en la información obtenida de las llamadas tanto para votar a Joe Biden como el ‘presidente legítimo de los Estados Unidos’ como para copatrocinar la legislación para enmendar la Ley de Conteo Electoral”, dice la presentación.

“Las aparentes sospechas del tribunal de distrito y del fiscal de distrito sobre los motivos son infundadas, pero incluso suponiendo lo contrario, la Cláusula de Discurso o Debate fue diseñada para evitar exactamente este tipo de examen”, dice la presentación de Graham. Agregó que un tribunal inferior estaba “equivocado, también, al pensar que cualquier otra línea de interrogatorio hipotético sería permisible”.

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain